Panamá se debate con mayor frecuencia, en los últimos tiempos, con el interés de varios políticos de dividir territorios y crear nuevos corregimientos y distritos.
Recién en 1970 se pueden tener detalles de divisiones de territorios y creación de nuevos distritos y corregimientos.
En el año 2014 hubo 4 nuevos distritos y 26 nuevos corregimientos, mientras que para el 2019, fueron 4 nuevos distritos y 31 corregimientos.
La justificación de los diputados es que aquellos que critican estas acciones no conocen las necesidades de las comunidades o no hacen ni dejan hacer.
¿Pero, a qué costo?
Lo que ningún diputado explica es que una vez aprobados por la Asamblea Nacional, y sancionados por el presidente de la República, los nuevos corregimientos podrían llegar a costar, cada uno, una suma superior a los 2.5 millones de dólares, tomando en cuenta solo la construcción de infraestructuras para juntas comunales, personal y presupuesto para funcionamiento.
Según la ley, para crear un corregimiento en las áreas urbanas, estos deben tener al menos 3 mil habitantes, mientras que en las áreas rurales la cifra debe ser mayor a mil habitantes.
Cada junta comunal recibe $110 mil del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, además de los que corresponda de los $500 mil que recibe de cada municipio por descentralización.
El gran detalle es que cuantos más corregimientos existan, se divide aún más lo que le toque a cada uno.
Las juntas comunales tienen varias fuentes de ingresos. Una de ellas es la autogestión, por donaciones o por los contribuyentes.
La segunda son los $110 mil dólares del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, dados por el gobierno nacional, del cual el 30% debe ser para funcionamientos y el 70% para inversión.
Al haber más corregimientos se aumentará la carga en el gobierno central, que tendría que presupuestar más dinero para salarios y municipios.
Por lo que habría que sentarse a analizar si crear más corregimientos soluciona o no los problemas de la población.
En las últimas semanas la Asamblea Nacional aprobó varios proyectos de ley para crear nuevos corregimientos y distritos, muchos de ellos avalados por la Presidencia de la República.
Aprueban en tercer debate el Proyecto de Ley No.75, que crea el distrito de Mreda, segregado del distrito de Müna, y el distrito de Ngingú, segregado del distrito de Ñürüm, y once corregimientos, y dicta otras disposiciones. pic.twitter.com/XmoT3dJdWs
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 28, 2022
Queda aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley No.241, que modifica y adiciona artículos a la Ley 24 de 1996, que crea la Comarca Guna de Madungandí, crea nuevos corregimientos y dicta otras disposiciones. pic.twitter.com/I43BmtDzeB
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 28, 2022
Fue aprobado en tercer debate, el Proyecto de Ley 796, que crea el distrito especial ecoturístico de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, segregados del corregimiento de Bastimentos en Bocas del Toro. pic.twitter.com/rnqxBeYHAN
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 21, 2022


