Más corregimientos, más control político para diputados

Más corregimientos, más control político para diputados
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Panamá se debate con mayor frecuencia, en los últimos tiempos, con el interés de varios políticos de dividir territorios y crear nuevos corregimientos y distritos.

+info

Cortizo sanciona ley que crea 6 nuevos corregimientos en PenonoméDiputados prohíjan proyecto de ley que crea nuevo corregimiento en Los SantosDiputados avalaron un corregimiento en Bocas del Toro con 88 electoresDiputados aprueban en tercer debate proyecto que crea un distrito y tres corregimientos en Bocas del Toro

Recién en 1970 se pueden tener detalles de divisiones de territorios y creación de nuevos distritos y corregimientos.

En el año 2014 hubo 4 nuevos distritos y 26 nuevos corregimientos, mientras que para el 2019, fueron 4 nuevos distritos y 31 corregimientos.

La justificación de los diputados es que aquellos que critican estas acciones no conocen las necesidades de las comunidades o no hacen ni dejan hacer.

¿Pero, a qué costo?

Lo que ningún diputado explica es que una vez aprobados por la Asamblea Nacional, y sancionados por el presidente de la República, los nuevos corregimientos podrían llegar a costar, cada uno, una suma superior a los 2.5 millones de dólares, tomando en cuenta solo la construcción de infraestructuras para juntas comunales, personal y presupuesto para funcionamiento.

Según la ley, para crear un corregimiento en las áreas urbanas, estos deben tener al menos 3 mil habitantes, mientras que en las áreas rurales la cifra debe ser mayor a mil habitantes.

Cada junta comunal recibe $110 mil del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, además de los que corresponda de los $500 mil que recibe de cada municipio por descentralización.

El gran detalle es que cuantos más corregimientos existan, se divide aún más lo que le toque a cada uno.

Las juntas comunales tienen varias fuentes de ingresos. Una de ellas es la autogestión, por donaciones o por los contribuyentes.

La segunda son los $110 mil dólares del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, dados por el gobierno nacional, del cual el 30% debe ser para funcionamientos y el 70% para inversión.

Al haber más corregimientos se aumentará la carga en el gobierno central, que tendría que presupuestar más dinero para salarios y municipios.

Por lo que habría que sentarse a analizar si crear más corregimientos soluciona o no los problemas de la población.

En las últimas semanas la Asamblea Nacional aprobó varios proyectos de ley para crear nuevos corregimientos y distritos, muchos de ellos avalados por la Presidencia de la República.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más