Una coalición sin precedentes de más de 200 exembajadores, diplomáticos, oficiales de inteligencia y asesores de seguridad nacional de Estados Unidos ha lanzado una potente advertencia: la democracia estadounidense está siendo socavada desde dentro.
En una carta abierta titulada “El asalto a la democracia estadounidense: un llamado a la acción”, los firmantes —que incluyen a exembajadores en Rusia, la ONU, la OTAN y América Latina, así como a exaltos funcionarios del Departamento de Estado, Defensa, CIA y la Casa Blanca— acusan al expresidente Donald Trump de debilitar pilares esenciales de la república democrática de EUA.
“La amenaza proviene desde dentro, ya que el presidente Trump y su administración han atacado los pilares de nuestra democracia en casa y nuestra fortaleza en el mundo”, advierten los diplomáticos.
Los autores del texto denuncian políticas y acciones que, según ellos, minan la credibilidad internacional de EUA y amenazan su seguridad: desde el debilitamiento de alianzas estratégicas hasta el intento de intimidar a medios de comunicación, universidades, jueces y científicos.

“Juramos defender la Constitución contra enemigos extranjeros y domésticos. Nunca pensamos que lo segundo se haría realidad… hasta ahora”, advierten.
También alertan sobre señales autoritarias: deportaciones ilegales, restricciones a la libertad de expresión, persecución ideológica y discursos sobre una posible tercera reelección inconstitucional.
Frente a este panorama, hacen un llamado a diversos sectores —líderes políticos, empresariales, médicos, académicos y legales— para rechazar públicamente estos abusos y proteger la democracia antes de que sea demasiado tarde.
“Esperar al calendario electoral es darle más tiempo a esta administración para imponer su sello autoritario”, indican.
Además hacen un llamado a la acción para que la sociedad advierta sobre el socavamiento de la democracia en Estados Unidos.

“Ningún estadounidense que se preocupe por nuestras libertades, nuestras instituciones y nuestra identidad como nación puede permitirse ser un espectador. Cada uno de nosotros, desde distintos ámbitos, debe hacer lo que pueda: alzar la voz, movilizarse, defender nuestro modo de vida. El momento exige nada menos. Debemos reconocer la gravedad de lo que está ocurriendo y actuar colectivamente para restaurar nuestra democracia y nuestra seguridad. Si no lo hacemos, los ideales estadounidenses de libertad, prosperidad e igualdad se convertirán rápidamente en reliquias del pasado", indica la carta.
Entre los firmantes se encuentran:
Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional.
Michael McFaul, exembajador en Rusia.
Marie Yovanovitch, exembajadora en Ucrania.
John Feeley, exembajador de EUA en Panamá y exsubsecretario adjunto principal de Estado.
Rose Gottemoeller, exvicesecretaria general de la OTAN.
Harold Koh, exasesor jurídico del Departamento de Estado.
Nancy McEldowney exmbajadora y exasesora de Seguridad Nacional del Vicepresidente.
Eric Rubin, exembajador y expresidente de la Asociación del Servicio Exterior Estadounidense.
Tom Countryman, exsubsecretario de Estado
Más de 150 embajadores y diplomáticos retirados, y decenas de oficiales de inteligencia, militares y expertos en seguridad nacional.
Esta carta, de tono inusualmente directo, busca movilizar a la sociedad estadounidense para defender los valores fundacionales del país.
“Si no actuamos ahora, la libertad, la igualdad y la prosperidad serán solo reliquias del pasado”, concluyen.


