DIETILENE GLYCOL. Más de 101 personas han muerto envenenadas.

‘Me mataron a mi hijo’

El niño murió 15 días después de ser hospitalizado. Tenía insuficiencia renal, entre otros males.

La madre del pequeño, Indira Gutiérrez, siempre sospechó que había ‘algo oscuro’ en el caso de su hijo.

VÍCTIMAS. Los padres de Allan Joel Dimas, José Dimas e Irina Gutiérrez, piden justicia. VÍCTIMAS. Los padres de Allan Joel Dimas, José Dimas e Irina Gutiérrez, piden justicia.
VÍCTIMAS. Los padres de Allan Joel Dimas, José Dimas e Irina Gutiérrez, piden justicia.

La Fiscalía Superior Especial certificó ayer un nuevo caso fatal, producto del veneno conocido como dietilene glycol.

Se trata del pequeño Allan Dimas Gutiérrez, de cuatro años.

El pequeño ingresó el 1 de julio de 2006 con un cuadro convulsivo al Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social.

Cuando habían pasado 72 horas de estar hospitalizado, el niño empezó a retener líquido y no orinaba. Fue cuando el nefrólogo determinó que tenía fallas renales y que era necesario ponerle un catéter para aplicarle tratamiento de diálisis.

Tras 12 días de estar hospitalizado, los médicos les dijeron a los padres del menor, José Dimas e Irina Gutiérrez, que su hijo padecía una "sepsis" severa (infección generalizada en el cuerpo), "pero nunca me dijeron qué tipo de infección tenía mi niño", asegura la madre.

El pequeño siguió deteriorándose y todos los exámenes salían negativos.

Presentaba, además de los problemas renales, fiebres muy altas, diarreas abundantes y deshidratación, por lo que cuando ya tenía 13 días de estar hospitalizado, lo pasaron a cuidados intensivos. Fue cuando le informaron a sus padres que el niño tenía un pulmón "en shock" y que estaba en una situación "muy delicada". Después de 15 días de estar ingresado, el pequeño murió.

Resulta que antes del ingreso al hospital –explicó la madre– el niño había tomado expectorante sin azúcar y el jarabe denominado guayacolato. Se los habían recetado para curarle un resfriado.

Indira Gutiérrez asegura que siempre sospechó que había "algo oscuro" en el caso de su hijo; siempre se hizo preguntas a las que nunca les encontró respuestas.

Por ejemplo, ¿cómo fue que su niño se enfermó de repente de los riñones? "No orinaba", dijo quedito.

Agregó que para "nosotros esto ha sido una situación que, le confieso, no puedo explicar con palabras, aún no nos recuperamos...si nuestro niño hubiera estado enfermo, bueno, quizá hubiésemos aceptado la voluntad de Dios, pero era un niño tan sano. Solo tenía cuatro años y parecía de ocho".

Irina Gutiérrez se pregunta ¿qué será de los otros niños que ella pudo ver en el Hospital de Especialidades Pediátricas y a quienes también se les diagnosticó la denominada "sepsis"?

"Definitivamente, el dietilene glycol fue destruyendo el cuerpecito de mi hijo y ese veneno lo acabó para siempre", expresó la madre.

El padre aseguró que, aunque Allan sufría de epilepsia, era un niño muy sano, y quienes lo veían, si no sabían de su padecimiento, jamás se podían imaginar que era epiléptico.

La madre declaró, por su parte, que su intención de hacer público su caso es por el hecho de que si se queda callada, entonces nadie se entera de lo ocurrido y sería "como si mi hijo no hubiese existido".

Irina instó a las madres que han perdido a sus hijos en condiciones similares que investiguen, que exijan información, porque todo le indica que el caso de su hijo no es el único.

Finalmente, Irina pidió justicia, no solo para su caso, sino para todo aquel que se ha visto afectado por el consumo del dietilene glycol.

Más de un centenar de personas han fallecido hasta la fecha por haber ingerido medicamentos con la sustancia venenosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...