Al menos nueve vehículos que estaban asignados a diferentes funcionarios con altos cargos en la Alcaldía de Panamá fueron devueltos a las compañías arrendadoras.
El alcalde de la capital Mayer Mizrachi explicó que estos vehículos eran utilizados por directores de la comuna que “ganan buena plata, que pueden pagar su propio carro”.
Los automóviles, ocho camionetas y un sedán, eran alquilados por un monto anual de $248,454.
El Municipio ya había firmado un contrato con las empresas por un periodo determinado. Según el alcalde, las compañías aceptaron “un ajuste” que permitió que se devolvieran las unidades.
“Hoy estamos devolviéndolos y quedándonos únicamente con los carros de trabajo, los que necesita el equipo para ejecutar trabajo, para llevar cuadrillas...”, indicó.
Tras asumir el cargo, Mizrachi junto a su vicealcalde, Roberto Ruiz Díaz, descubrieron un presupuesto inflado en más de 100 millones de dólares. En su momento, Díaz dijo que “hay una alcaldía con altas deudas por pagar y una planilla abultada”.
De acuerdo a las cifras, en 2019 José Luis Fábrega, hoy exalcalde, recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. Pero en mayo de 2024, el número de empleados aumentó a 6,380; es decir, entre 2019 y 2024, la planilla creció un 79%.


