Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAMPAÑAS POLÍTICAS. LA DESBORDADA IMAGINACIÓN DE LOS POLÍTICOS CRIOLLOS.

Entre mensajes y personajes

‘La hija de La Ñata’ y ‘el diputado de los niños’, son algunas de las frases que dan qué hablar.

Los políticos quieren marcar diferencias, y para ello apelan hasta lo cómico, dice un consultor político.

FAMILIARIDAD. Muchos candidatos a puestos de elección popular han echado mano de mensajes más informales, para tratar de captar mayor audiencia y votos en sus respectivos circuitos. FAMILIARIDAD. Muchos candidatos a puestos de elección popular han echado mano de mensajes más informales, para tratar de captar mayor audiencia y votos en sus respectivos circuitos.
FAMILIARIDAD. Muchos candidatos a puestos de elección popular han echado mano de mensajes más informales, para tratar de captar mayor audiencia y votos en sus respectivos circuitos.

Frases proféticas, esperanzadoras, vacías e irreverentes son las que encuentran los panameños por las calles capitalinas cada dos metros. Rostros poco conocidos y otros que dejan ver una larga trayectoria política aparecen en vallas, carteles y afiches con una enorme sonrisa pidiendo el voto ciudadano.

Quieren ser elegidos para ocupar cargos como Presidente de la República, concejal, alcalde y diputado en las primarias de cada uno de los partidos con miras a las elecciones del 3 de mayo de 2009. La vista del potencial votante se sumerge entonces en el laberinto de letras y promesas que le sugiere la propaganda que muy bien puede confundirse con la publicidad de productos comerciales. Es una fiesta de mensajes y personajes.

De las 4 mil 108 estructuras publicitarias, que según la dirección de comunicación de la Alcaldía capitalina están legales en la ciudad, una buena parte son de anuncios políticos. La imaginación de los políticos criollos se desborda y se lee de todo. Por ejemplo, una precandidata a diputada, quiere llamar la atención de sus posibles votantes apelando a la popularidad de su progenitora . “Claro que sí”, vota por... “la hija de La Ñata”, rezan sus anuncios.

Contenido y propaganda

Marisa Montesano de Talavera, consultora educativa y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua panameña, en los últimos días ha estado analizando el contenido de la propaganda política dispersa en las calles. Con respecto al ejemplo citado, piensa que quien debería postularse como candidata debe ser la mamá, porque al parecer es la persona que la gente conoce. “¿Por qué la candidata no proyecta su identidad?”, se pregunta.

Otro político que aspira a reelegirse como diputado, por si acaso, le recuerda a la gente que no ha perdido su tiempo. “Porque yo sí trabajé”, dicen sus vallas.

“Es una expresión interesante”, dice Montesano; luego señala que ese no deber ser un mensaje de campaña, porque para eso fue elegido “para trabajar, y no tiene la necesidad de justificarlo”, advierte .

“El diputado de los niños” es otra de las frases con la que un político se vende por estos días. “Fue un mensaje mal enviado, pues los niños no votan”, asegura la consultora.

“Voy de frente”, así se promociona un aspirante a la Presidencia de la República. “Es una expresión temeraria, y que advierte que llegará al poder a costa de lo que sea”, dice Montesano.

‘RUIDO ELECTORAL’

Ante la desbordada imaginación de los políticos criollos, el consultor político Antonio Sanmartín piensa que lo que los candidatos pretenden con este tipo de anuncios, es marcar diferencias. “Hay mucho ruido electoral y por eso los políticos tienen que buscar mensajes que los haga distintos, pero a veces por cumplir este propósito ponen cosas que causan risa”, dice. “¿Quién es “la hija de La Ñata”, me pregunto; supongo que mucha gente la conocerá, pero y entonces, ¿los que no la conocemos?”, advierte.

Como en todos los procesos electorales, en las calles capitalinas las campañas mandan mensajes de todo tipo, dice Sanmartín.

“Algunas improvisan, otras están muy asesoradas, algunas son acertadas, otras no”.

(Vea Joseph Goebels y el lado oscuro de la propaganda)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...