FUNERARIAS. DETALLES Y ANÉCDOTAS DE UN NEGOCIO NECESARIO.

Los mercaderes de la parca

Según la Funeraria Cristo Rey, en Panamá la gente prefiere enterrar, en vez de cremar, a los seres queridos.

Las empresas del sector dicen que la peculiaridad del negocio genera una gran rotación de personal.

OFERTA. El costo de los ataúdes va desde 300 dólares hasta mil 500 dólares. Para los obesos hacen cajas a la medida. OFERTA. El costo de los ataúdes va desde 300 dólares hasta mil 500 dólares. Para los obesos hacen cajas a la medida.
OFERTA. El costo de los ataúdes va desde 300 dólares hasta mil 500 dólares. Para los obesos hacen cajas a la medida.

Mientras unos le temen a la muerte por considerarla tenebrosa y oscura, otros se asocian con ella para así llevar a casa el pan de cada día.

Debemos aceptarlo: no es un trabajo normal, como sentarse tras una computadora en una oficina. Sin embargo, Orlando Rodríguez hijo piensa que es cuestión de adaptarse. Él administra el Grupo Funerario Auxiliadora Cristo Rey y desde hace 20 años convive con la muerte sin miedo alguno.

"Eso de que los cuerpos se levantan y hablan es falso", asegura el hombre cuya filosofía es que hay que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos.

En cierta ocasión, camino a David –a la altura de Tolé y con un muerto atrás–, la carroza se flateó. Rodríguez arregló el daño, pero en San Félix se pinchó otra vez, así que decidió dormir en el carro y a la mañana siguiente seguir el camino. "Él no me dijo nada ni yo tampoco a él. La pasamos bien, tranquilos".

Rodríguez, que ofrece unos 10 servicios al día –y hasta 20 en carnavales y fines de semana largos– cuenta que también le ha tocado llamar a los familiares para decirles que se les olvidó traer ropa interior para vestir al muerto.

Pero no todos tienen su valentía. A las funerarias llegan empleados que a los pocos días se van. Hace unos meses, por ejemplo, llegó un muchacho que se desmayó cuando vio al primer muerto. "Qué va, esto no es para mí", dijo al irse.

Otro joven veía el negocio de las funerarias como un sector con mucho futuro, y decidió intentarlo. Al rato se dio cuenta de que no era el candidato perfecto para trabajar en un lugar así, donde hay que ver cosas bastante desagradables.

El trabajo es serio. Así lo asegura tanto Rodríguez como Tomás Le Blanc, gerente de la Funeraria Le Blanc. Sin embargo, el primero cuenta que, a pesar de que cuando atienden a clientes con auténticos dramas familiares dan ganas hasta de echarse a llorar, otras veces vacilan y hasta cuentan chistes. Incluso en las noches, "el que no tiene nada que hacer se acuesta a dormir". Para ello hay cuartos habilitados con cama, televisión y baño.

partir con lujo

Las funerarias ofrecen paquetes para todo tipo de bolsillo. "Es como cuando uno va a comprar un vestido", opina Rodríguez. "Hay para todos los gustos y de diferentes colores. Depende si quieres Giorgio Armani, Oscar de la Renta o El Chocho".

La Funeraria Cristo Rey tiene un salón comercial en el que exhibe ocho modelos de sarcófagos. Los hay desde 300 dólares (con poplín por dentro) hasta mil 500 dólares (con satín y almohada). Para los obesos hacen cajas a la medida.

En cuanto a las urnas también tienen variedad. Las hay de todos los colores y diseños.

Según Rodríguez, por tradición siempre ha habido más funerales que cremaciones. Por eso los cementerios están llenos. Para hacer espacio, se exhuman los cuerpos que tienen más de cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...