MESA

Mesa de diálogo: 41 organizaciones quieren sumarse a las conversaciones

Entre los grupos que han pedido participar figuran grupos indígenas, afrodescendientes, y jubilados, entre otros.

Mesa de diálogo: 41 organizaciones quieren sumarse a las conversaciones
La primera fase del diálogo se desarrolló en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé, provincia de Coclé.

Hasta ahora 41 organizaciones han solicitado a la Iglesia católica [Arquidiócesis de Panamá, que dirige el arzobispo José Domingo Ulloa] participar en la segunda fase del diálogo, que está previsto para arrancar mañana jueves 6 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Así lo informó la Arquidiócesis de Panamá, ente encargado de recibir las solicitudes de participación, por el mandato que le fue conferido mediante la Resolución No. 090-R-069 del 8 de agosto de 2022, del Ministerio de Gobierno que establece la “instalación” y “legalización” de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, publicada en la Gaceta Oficial No. 29614.

Entre las organizaciones que han pedido participar de la mesa de diálogo figuran grupos indígenas, afrodescendientes, y jubilados, entre otros. También solicitó la Coalición Por Panamá, que aglutina a grupos que luchan para erradicar la corrupción, entre otros. Se espera que mañana las tres alianzas que estuvieron en la primera fase del diálogo que se llevó a cabo en el Centro Cristo Sembrador, Penonomé, provincia de Coclé, participen de las conversaciones.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que forma parte de la Gran Alianza Nacional por Panamá, que aglutina a por lo menos 150 sectores del área productiva del país, solicitó a la Arquidiócesis de Panamá comunicar al Gobierno Nacional los siete requisitos que han definido para su participación en la segunda fase del diálogo.

Los requisitos son los siguientes: cualificación del mediador, definición de reglas claras por parte del mediador, metodología, legitimidad de los actores, definición de temas y objetivos, información necesaria para el diálogo, y respeto a los derechos constitucionales.

Mientras que la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) anunció que ya está lista para el diálogo y que escogió a los dirigentes que van a participar del encuentro.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más