RENDICIÓN DE CUENTAS

‘Mi pluma no firmará ninguna compra que no resista la más rigurosa auditoría’, asegura nuevo viceministro de Presidencia

‘Mi pluma no firmará ninguna compra que no resista la más rigurosa auditoría’, asegura nuevo viceministro de Presidencia
El viceministro Carlos García muestra un 'contrato real' y el publicado en redes sociales, el cual asegura fue 'falsificado'. Cortesía

El recién nombrado viceministro de la Presidencia, Carlos García, informó que pusieron en marcha el mecanismo de auditoría y publicación de todas las compras de equipos e insumos que hace el gobierno durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Quiero dejar claro que mi pluma no firmará en ningún momento la autorización de compra o pago de un trámite que no resista la más rigurosa evaluación y auditoría con precios fuera de mercado”, dijo, luego de la renuncia de Juan Carlos Muñoz, por el escándalo de la gestión para la compra 100 ventiladores a un precio superior al tradicional.

Dijo que una de las acciones que tomar es divulgar los fondos comprometidos para la emergencia nacional. En total, la transferencia realizada a Presidencia es de 191 millones de dólares.

De esos, han utilizado 140 millones de dólares en el plan Panamá Solidario. De ese monto, han usado 55.8 millones de dólares para adquirir los vales.

Fueron comprados a Importado Ricamar, Súper 99, por 6 millones; Banco General por 6.6 millones; El Machetazo por 11.5 millones; Supermercado Xtra por 11.5 millones; Sistema de Incentivos Empresarial Vale Panamá por 20.6 millones.

Indicó que en la actualidad estudian la solicitud de ministra de Desarrollo Social, por 36 millones.

Por otro lado, García pidió al procurador abrir una investigación ante la publicación en redes sociales de “documentos falsificados para confundir a los panameños”, y así determinar la posible comisión del delito de falsificación de documentos públicos. Para esta investigación tendrá las puertas abiertas, aseguró.

Mostró un contrato firmado por el exviceministro Juan Carlos Muñoz y el que se publicó en redes sociales y las firmas no eran iguales.

Agregó que el documento “alterado” que circuló en redes sociales era de la supuesta compra de más de 5 mil mascarillas por un monto de más de 12 millones de dólares. Muñoz no tenía “en ese momento” el nivel de autorización para esa contratación", manifestó.

Compras Mesa Covid-19

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, informó que esta entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía un acceso en el portal www.panamacompra.gob.pa denominado Compras Mesa Covid-19 en el cual se publicará todas las compras que cuenten con un contrato u orden de compra amparado por el Decreto Ejecutivo No.18.

Los usuarios podrán ver la documentación que respalda la operación de compra como son la cotización y los documentos legales de la empresa proveedora.

Fuentes dijo además que han dado apoyo con el manual de procedimiento de compra en estado de emergencia a todas las entidades, que deben publicar en Panamá Compra las operaciones que realicen.

También para “mayor eficiencia y transparencia en los procesos de compra de Covid” se ha establecido un método de cotización en línea para que los proveedores que cumplan con los requisitos mínimos y legales y con las fichas técnicas puedan ofertar a través del portal de Panamá Compra.



Edición Impresa