17 mil entran a la carrera en un solo año

El Ejecutivo flexibilizó la ley de la carrera administrativa en 2008, a través de un decreto, para darle permanencia a miles de funcionarios.

Temas:

De los 34 mil 25 funcionarios que entraron a la carrera administrativa durante el gobierno de Martín Torrijos, 17 mil lo hicieron en el año 2008.

Así lo informó el ex director de la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), Alberto Guerra, quien detalló que entre 2005 y 2007 ingresaron unos 15 mil funcionarios. “En 2008 se cambiaron los requisitos mínimos para ingresar a ese sistema”, denunció.

El reglamento de la Ley 9 de 1994 sobre la carrera administrativa establecía que un servidor público entraba en carrera (a través del procedimiento especial de ingresos), si cumplía con los años de escolaridad que requería el cargo y tenía experiencia en el puesto.

Esta parte del reglamento sufrió una modificación que pasó inadvertida. Guerra explicó que se cambió una “y” por una “o”, y con ello se estableció que se podía ingresar al sistema de méritos si se tenían los años de escolaridad o si se contaba con la experiencia. “Es así como se abre un compás y entran unos 17 mil funcionarios”, dijo el ex director de Digeca.

A su juicio, se debieron suspender las acreditaciones cuando el Tribunal Electoral convocó, en diciembre de 2008, el período electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...