Nuevo acuerdo de la comisión nacional de reformas electorales

32 mil para formar partido

De aprobarse la modificación al ‘Código Electoral’, se bajaría la cantidad de adherentes para formar un partido.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó ayer reducir el número de adherentes requeridos para constituir un nuevo partido político.

El actual 4% del total de votos válidos emitidos en la última contienda electoral que exige el Código Electoral, se reduciría al 2%.

Si la reforma se mantiene y la Asamblea Nacional finalmente la aprueba, el actual equivalente al 4% requerido para formar un nuevo partido –64 mil adherentes–, quedará en 32 mil, que es la cantidad correspondiente al 2%.

En la última elección presidencial, los votos válidos presidenciales sumaron 1.5 millón aproximadamente.

Aunque en la comisión todavía no se ha discutido la cantidad de adherentes necesarios para la sobrevivencia de los partidos después de una elección general, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís adelantó que, puesto que el porcentaje para constituir un colectivo y el de sobrevivencia es el mismo, lo más probable es que el porcentaje mínimo de adherentes necesarios para la sobrevivencia de un partido se reduzca también a 2%.

Además, los comisionados acordaron reducir de mil a 500, la cantidad de firmas requeridas para solicitar ante el TE la autorización para la formación del partido. De esos 500, 25 deberán residir en cada provincia y 10 en cada comarca. Con la normativa actual, 50 debían residir en cada provincia y 20 en cada comarca.

Para los ciudadanos que soliciten conformar un partido, los comisionados también aprobaron la eliminación del requisito del certificado de residencia. Actualmente, este certificado debe ser emitido por los corregidores, alcaldes, sahilas o caciques, y verificado por el TE.

De aprobarse la propuesta, el TE verificará el certificado directamente de su base de datos, lo que desburocratizaría el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.