Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

NUEVO INFORME

66 mil panameños ya no están en un partido político

Cambio Democrático, el partido del expresidente Ricardo Martinelli, es el más golpeado: en un año perdió cerca de 30 mil adherentes, según cifras del TE.

English version

Temas:

El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros. El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros.
El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros. LA PRENSA/Archivo

Culminada la efervescencia política producto de una larga campaña electoral, la mayoría de los partidos políticos del país comenzó a experimentar una baja de adherentes en el último año.

Cifras del Tribunal Electoral (TE) –del periodo entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015– dan cuenta de que 66 mil 240 personas  

ya no forman parte de un partido político.

Primero, porque el partido Frente Amplio por la Democracia –constituido por diversos sectores populares del país–, que tenía 50 mil 121 miembros en diciembre de 2014, desapareció de un solo plumazo cuando el Tribunal Electoral firmó el acta que lo declaró “insubsistente” por no cumplir con la norma electoral sobre el porcentaje de votos que debió obtener en los comicios presidenciales para mantener su vigencia.

Y segundo, porque 16 mil 119 personas decidieron desertar voluntariamente de los partidos, de acuerdo con registros del TE.

Es decir, que del millón 259 mil 43 militantes que tenían los seis partidos para finales de 2014 –el año electoral–, ahora hay un millón 192 mil 803 personas inscritas para diciembre de 2015.

LOS MÁS AFECTADOS

Al entrar en los detalles de las cifras, se observa que el partido Cambio Democrático –fundado y presidido por el exmandatario Ricardo Martinelli– es el más afectado por la fuga.

En el periodo de un año perdió cerca de 30 mil adherentes, y ahora, según destaca el informe, tiene un total de 369 mil 762 miembros.

Otro partido que perdió adeptos pero de manera menos estrepitosa fue el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). De los 108 mil 95 personas que lo integraban, quedó en 102 mil para diciembre pasado.

El Molirena y Cambio Democrático estuvieron en gobierno durante la administración de Martinelli (2009-2014). Ahora juegan el rol de oposición.

Pese a estar en el oficialismo en la actual administración, el Partido Popular (PP) registró una caída en su número de miembros.

El informe detalla que en un año el PP pasó de tener 23 mil 942 adherentes a contar con 23 mil 573. Es decir, tuvo una merma de 369 miembros.

LOS QUE GANAN

Solo dos partidos políticos de los cinco que están vigentes no han presentado número rojos en su planilla de miembros.

El histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha logrado mantener estable a su membresía a lo largo del último año.

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2014 tenía 446 mil 416 personas inscritas, y para finales del año pasado tenía un registro de 447 mil 830. Esto significa que tuvo un aumento de mil 414 militantes.

El PRD mantiene en la actualidad un “pacto” de gobernabilidad en la Asamblea con el Partido Panameñista.

Este último colectivo, que está en gobierno, ha superado a los demás: pasó de tener 231 mil 109 a 249 mil 51 miembros en un año. Es decir, engrosó sus filas con 17 mil 942 personas.

Adherentes Expandir Imagen
Adherentes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.