Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN

500 mil panameños sufren de hambre

Entrevista con Deodoro Roca, representante de la FAO en Panamá. Dice que en el campo está la clave para revertir la situación alimentaria actual.

Temas:

PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos
PROTESTA. Estudiantes de escuelas primarias del corregimiento de San Felipe se unieron ayer en contra del hambre y pidieron combatir este problema social. LA PRENSA/ Carlos Lemos

En los campos de la región ocurre una paradoja: se producen los alimentos, pero la mayoría de la gente vive con hambre.

Esta es una realidad creciente en América Latina, ya que entre 2008 y 2009 hubo aquí un incremento en la cifra de personas que padecen hambre.

Mientras que en 2008 había 45 millones de personas con carencias alimentarias, al año siguiente (2009) la cifra subió a 53 millones. En Panamá, unas 500 mil personas sufren de este flagelo hoy. Y la mayor cantidad de estas personas vive en las áreas rurales, según las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación, hace un llamado para que los gobiernos y los particulares ayuden a reducir el hambre, que en el mundo alcanza a mil millones de personas.

Deodoro Roca, representante de la FAO en Panamá y coordinador del organismo para América Central, explica las razones de esta realidad y sus posibilidades de solución.

Roca apuesta por el desarrollo del sector agrícola de pequeña y mediana escala, así como la producción familiar.

¿Dónde está el problema y qué puede hacerse?

Los pobres no son el problema, son la solución para combatir el hambre.

En la FAO, añade Roca, se insiste mucho en el ámbito rural porque es allí donde se producen los alimentos, pero también donde se concentra la mayor pobreza de los países latinoamericanos.

Las personas que producen los granos son los menos alimentados, señala. Sus producciones son de subsistencia, con un cierto excedente en determinado momento destinado para la venta y de paso para adquirir los alimentos que no producen, plantea el experto.

Sin embargo, explica, es una producción que se realiza con deficiencias y bajo constantes problemas climatológicos, y a eso se le añade el costo de los insumos.

Además de los problemas de nutrición de estas áreas están las deficiencias en el sistema educativo.

Todo está vinculado, asegura Roca.

Y la situación de la mujer, su preparación y educación juegan un factor clave. Según detallan los análisis de la FAO, cuanto menos educación tiene la mujer, mayor es la prevalencia de la desnutrición crónica en los hijos.

¿Cómo influye la situación económica en el problema del hambre en América Latina?

El repunte de la economía global había llevado a la disminución de la cifra de personas que sufre de hambre en diversas regiones.

Al respecto, Roca cita el ejemplo a Asia, donde unos 80 millones de personas lograron recuperar su situación nutricional.

En América Latina la disminución solo ha sido de 700 mil personas. Para Roca “la cifra es ínfima” al analizar que desde principios de la década de 1990 hasta el año 2008 la región había logrado reducir el hambre a 7 millones de personas, sin embargo, como consecuencia de la crisis económica, ocho millones de personas volvieron a caer en esta situación.

“No sabemos si son las mismas personas, pero sí que aumentó”, dice.

Para Roca es claro que la diferencia entre Asia y América Latina es el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Los países de Asia tienen una estructura más sólida en la pequeña y mediana producción, dice.

En este oscuro panorama la solución no solo está en la escala de producción, sino también en el uso del suelo.

¿Qué pasa cuando el suelo se utiliza para un uso distinto al agrícola?

El uso de suelo es fundamental para contrarrestar el hambre en las zonas rurales. El uso de suelo para megaproyectos, en vez de ponerlos a producir, tendrá un impacto directo en las comunidades, dice el experto.

Es cierto que se pueden producir nuevas actividades económicas en una determinada zona, pero ofrece salarios que no alcanzan para cubrir la canasta básica, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...