Mantener los más de 300 parques de la ciudad genera gastos millonarios. Solo para este año, el Municipio de Panamá tiene presupuestado invertir 2 millones de dólares.
Concepción Chávez, subgerente de Ornato y Medio Ambiente del Municipio, explicó que en mayo pasado se hicieron dos licitaciones: una por un monto de 1.2 millón de dólares, que contempla el cuidado y mantenimiento de áreas de juego, y la segunda, que corresponde a poda y tala de árboles, arbustos y arreglo de isletas en las avenidas, por la suma de 800 mil dólares.
Ambos contratos están en la fase de adjudicación, por parte del departamento de Compras del Municipio capitalino, y las empresas ganadoras –que se escogerán de las tres participantes en cada acto público– efectuarán las labores por un año, dijo Chávez.
Lo que motivó a la Alcaldía a realizar las licitaciones fue la falta de personal, según dijo Chávez, quien agregó que solo cuentan con 30 trabajadores, quienes no se dan abasto con el corte de grama, pintura, barrido y reparación de luminarias y aparatos de juego.
De los 315 parques distribuidos en los 21 corregimientos, 200 están dentro de barriadas y en algunos casos los residentes contribuyen al mantenimiento de ellos, sin embargo, en lugares como El Chorrillo, Curundú, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y San Joaquín, los moradores no colaboran con la limpieza, dañan los aparatos y hasta se roban el cableado de las luminarias, se lamentó el funcionario.
