La Iniciativa Mérida, impulsada por el Gobierno estadounidense en Panamá, México y los países de Centroamérica para el combate al crimen organizado, aumentó su aporte económico para este año 2009.
En noviembre de 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó un desembolso de 65 millones de dólares para repartir entre los países de la región en un plazo de tres años, contados a partir del 2008. Esa cantidad luego aumentó a 100 millones de dólares.
Panamá, utilizado como centro para el trasiego de drogas, armas y seres humanos, ya recibió 3.8 millones de dólares en 2008, y para este año el desembolso fue de 10 millones de dólares, 2.2 millones de dólares más que lo que que se presupuestó originalmente: 7.8 millones de dólares.
¿Cómo se planificó usar la donación? El grueso de esta cantidad ($7.5 millones) ha sido dirigido a apoyar programas comunitarios y de organizaciones no gubernamentales. En tanto, 2 millones de dólares fueron para seguridad. Los 500 mil dólares restantes están destinados a becas para el aprendizaje del inglés, a través del programa de dos años de duración English Acces Microscholarships.
En cuanto a la lucha antinarcóticos, la donación estadounidense incluye entrenamiento, equipo, logística e inteligencia. Programas de seguridad como la “Policía Comunitaria” y “Calles Seguras” también están recibiendo respaldo de estos fondos, al igual que los de resocialización “Elige tu vida” y “Jóvenes en riesgo”.
Dentro del tema de seguridad se pretende desarrollar el llamado “Programa Regional de Huellas”, una base de datos digitalizada.
Una fuente de la Embajada de Estados Unidos aseguró que las bases aeronavales que impulsa el Ministerio de Gobierno y Justicia, no son parte de la Iniciativa Mérida.
No pudo obtenerse información sobre el presupuesto para 2010.
