Desafío a las normas sanitarias

Ministra consejera Eyra Ruiz acudió a funeral, pero asegura que se cumplieron las medidas sanitarias

Ministra consejera Eyra Ruiz acudió a funeral, pero asegura que se cumplieron las medidas sanitarias
Eyra Ruiz.

Otro funcionario del actual gobierno afronta críticas por su conducta ante las normas sanitarias impuestas para hacer frente al coronavirus.

En esta oportunidad, se trata de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, quien participó el pasado lunes en un multitudinario funeral de una dirigente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la iglesia de Santa Ana.

En redes sociales circulan videos en los que se observó a decenas de personas en las afuera del templo, algunos con banderas del colectivo gobernante, mientras sonaba la música de unos mariachis. La bandera del PRD incluso fue colocada sobre el ataúd de la difunta, quien murió baleada la semana pasada, en un incidente en el corredor Sur.

En la iglesia se apreció a una gran cantidad de personas, de ambos géneros, aunque se supone que, al ser lunes, solo las mujeres podía acudir al sepelio. Se desconoce si todos esos hombres presentes en la iglesia, tenían salvoconducto. Tampoco se respetó el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Antes de acudir al funeral, la ministra consejera había ofrecido una entrevista en Telemetro, en la que aseguró que la ley se aplicaría a todos por igual, y que no se podían permitir “anarquías”.

Ruiz reaccionó este martes 1 de septiembre con un comunicado, en el que dice que hará frente a cualquier investigación que se haga.

Sin embargo, en su nota dice que solo acudió a la iglesia para dar el pésame y que dentro del recinto se cumplió con lo establecido del distanciamiento físico y las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

“Esperé dentro de la iglesia a que saliera el féretro, para luego retirarme. No participé de ninguna otra actividad relacionada”.

Ministra consejera Eyra Ruiz acudió a funeral, pero asegura que se cumplieron las medidas sanitarias

La diputada perredista, Zulay Rodríguez, también admitió que asistió al velorio. Según explicó, dentro de la iglesia cumplieron con todas las medidas de salud establecidas por la autoridades.

En las últimas semanas, autoridades y funcionarios se han visto involucrados en incidentes relacionados al incumplimiento de las normas vigentes para evitar la propagación del virus.

De hecho, Eyra Ruiz ya estuvo ligada a una reunión que fue sancionada por el Minsa: la de la dirigencia y la bancada del PRD, en la parrillada Jimmy’s, en junio pasada. Ruiz, como una de las vicepresidentas del CEN del PRD, firmó la resolución del partido que convocó a dicha reunión, aunque -que se sepa- finalmente ella no acudió personalmente a la misma. (Sí lo hizo, por ejemplo, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien también es parte del CEN). El Minsa sancionó al PRD y a Jimmy’s con una multa de $50 mil a cada uno. Se desconoce si la misma ya fue abonada.

Actualmente, están bajo investigación una fiesta en el restaurante bar La Fragata, en Obarrio, la noche del pasado 26 de agosto, en pleno toque de queda, y la estancia del alcalde de Colón, Alex Lee, en una residencia en el Decameron, en las playas de Río Hato.

Precisamente, antes de acudir al funeral, Ruiz había adelantado que serían sancionados los que participaron en la fiesta y también los que protestaron afuera en contra de la fiesta en la Fragata, en la que participaron varios servidores públicos. Incluso, un funcionario de la Presidencia de la República presentó una querella penal contra Mauricio Valenzuela, del sitio Foco Panamá, por hacer una transmisión en directo desde La Fragata.

En cuanto a Alex Lee, el Minsa instruyó a la direcciones regionales de Coclé y Colón, que investiguen si el alcalde Lee incumplió alguna norma, al estar en una casa de playa el pasado fin de semana.



Edición Impresa