Ministra de Gobierno denuncia intromisión de dirigentes sindicales en protestas de Arimae, Darién

Ministra de Gobierno denuncia intromisión de dirigentes sindicales en protestas de Arimae, Darién
Ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo. Cortesía/Mingob

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, denunció este lunes 2 de junio, que sindicalistas estarían detrás de las protestas, cierres de calles y enfrentamientos registrados en las últimas horas en la comunidad de Arimae, provincia de Darién.

“Sabemos que han ido, por lo menos, con transporte, logística… porque bajar de esas comunidades no es fácil. Y sí, estuvieron reuniéndose con representantes de Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción), que fueron allá con la excusa de explicar cuál era la lucha”, aseguró Montalvo en declaraciones a Telemetro Reporta.

Según la ministra, estas acciones han sido clave para movilizar personas desde zonas de difícil acceso y ampliar la escala de las protestas.

En varios puntos del país, específicamente en Bocas del Toro, Chiriquí y la zona limítrofe con Veraguas, se vienen desarrollando protestas durante un mes, enfocadas en la oposición a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).

A estas manifestaciones se sumó la provincia de Darién, que vivió momentos de alta tensión durante el fin de semana, con varios puntos bloqueados por grupos indígenas.

El cierre de vías mediante la tala de árboles, cortes en el suministro eléctrico, el decomiso de explosivos caseros y residentes caminando largas distancias en busca de alimentos marcó la rutina en la región.

Lea esta nota: Tensión en Darién: bloqueos, derribo de árboles y hallazgo de explosivos improvisados

La titular de Gobierno advirtió que estas intervenciones externas —del Suntracs— están generando divisiones internas dentro de la comunidad. “Hay un grupo que no está de acuerdo y otro que sí ha bajado al cierre de calles. Lamentablemente, esto ha generado daños, como la tala de árboles que afectó el tendido eléctrico, dejando a sectores sin luz ni comunicación”, explicó.

Montalvo calificó como preocupante el intento de “aupar a la comunidad a un conflicto que no es de ellos” y dijo que la protesta ha sido impulsada con una narrativa ajena a la realidad local.

“Con ellos veníamos trabajando proyectos para resolver problemas puntuales. Ahora vemos un pronunciamiento que no representa a toda la comunidad”, afirmó.


Última Hora

  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más
  • 14:32 Estación 5 de Mayo vuelve a operar luego de una incidencia técnica Leer más
  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más