CONTRATACIÓN DIRECTA

Minsa adquiere mascarillas, guantes y gel antibacterial como medida de contingencia contra el coronavirus

Minsa adquiere mascarillas, guantes y gel antibacterial como medida de contingencia contra el coronavirus
El Minsta está adquiriendo mil 120 cajas de 100 mascarillas cada una. Foto Román Dibulet.

El Ministerio de Salud (Minsa) gestionó una contratación directa de contingencia sanitaria ante el brote de coronavirus (Covid-19). El monto del contrato es de $43 mil 395 y contempla la compra de varios tipos de artículos de higiene y limpieza.

La compra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa Fortalecimiento de Redes Integradas de Servicios de Salud (Foris). Esto, según documentos publicados en el portal de Panamá Compra.

Las dos empresas a beneficiarse con contratos son Rendal Distribuidores, S.A. y Creaciones Publicitarias, S.A. La primera proveerá mil 120 cajas de guantes de nitrilo, de 100 unidades cada una, y 20 mil mascarillas de sujeción. Creaciones Publicitaria, S.A. proveerá 7 mil 360 botellas de gel antibacterial.

La caja de guantes y las mascarillas tienen un costo de $10 y $0.50, respectivamente. En el caso de los antibacteriales, cada botella de 300 ml tiene un costo de $2.75.

El Minsa envió una carta al BID pidiendo la no objeción a la compra prevista el pasado 9 de marzo, es decir, el lunes de esta semana. El BID respondió con la aprobación de la compra el día de ayer, 10 de marzo, misma fecha en la cual se publicaron los documentos en Panamá Compra.

La compra de los artículos se da tras la aprobación en el Consejo de Gabinete del pasado martes 3 de marzo de una resolución que intensifica las medidas de “prevención y coordinación entre todas las entidades gubernamentales”, la cual lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo.

Dicha resolución faculta al Minsa como el “coordinador de todas las entidades públicas del Estado para atender cualquier situación relacionada con el nuevo brote de coronavirus”. Igualmente le asigna una partida presupuestaria de $3 millones a esta entidad para los gastos iniciales que puedan incurrir por este tema, y de $5 millones más de complicarse la situación sanitaria. Además, se habilitan partidas de $250 mil para cuatro otros ministerios, de $200 mil para el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y $150 mil para el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Hasta el mediodía de este miércoles 11 de marzo hay 11 casos confirmados de coronavirus en Panamá. Uno de los infectados, falleció el pasado lunes 9 de marzo.



Edición Impresa