Minsa sanciona al PRD y al restaurante Jimmy’s con 50 mil dólares cada uno, por infringir normas sanitarias

Minsa sanciona al PRD y al restaurante Jimmy’s con 50 mil dólares cada uno, por infringir normas sanitarias
Reunión entre diputados y directivos del PRD en un restaurante. Tomado de Twitter

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 19 de junio que sancionó con 50 mil dólares al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y con la misma cantidad al restaurante Parrillada Jimmy’s, por infringir las normas de salud decretadas ante el estado de emergencia nacional declarado por la pandemia de la Covid-19.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, estuvo a cargo de las investigaciones de este caso, luego que este jueves diputados y directivos del partido gobernante sostuvieran una reunión en el restaurante, pese a que este tipo de actividades están suspendidas temporalmente por la cuarentena.

Desde marzo pasado, el Minsa prohibió a los restaurantes atender clientes en sus locales; solo está permitida la venta a domicilio o de órdenes para llevar.

En el comunicado emitido esta tarde, el Minsa resaltó que la Dirección General de Salud, luego de “recibir lo actuado” por Cedeño, decidió emitir las respectivas sanciones para los responsables que se diera esta reunión.

No se hace referencia a los diputados y políticos que participaron en el encuentro ni a los directivos del partido. Tampoco hace mención a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien participó de la reunión en Jimmy’s. El Ministerio de Trabajo, precisamente, prohibió las reuniones de más de 10 personas, mientras dure la pandemia.

“El Minsa recalca que no habrá fueros ni privilegios ante el incumplimiento de las disposiciones legales que emanan de esta autoridad, dirigidas a mitigar la propagación de un virus silencioso pero mortal”, resalta la autoridad de Salud.

Minsa sanciona al PRD y al restaurante Jimmy’s con 50 mil dólares cada uno, por infringir normas sanitarias

La ministra de Salud, Rosario Turner, se refirió a la multa, en la conferencia de prensa que cada tarde realizan las autoridades sanitarias, para informar sobre el desarrollo del virus en el país.

“En este momento nos encontramos en un nivel crítico en la capacidad instalada de las UCI y la diferencia para salvar vidas y reducir el número de decesos, depende de la conducta de cada persona y en cumplir las normas emanadas del Minsa”, indicó.

Advirtió que la multa no podrá ser saldada con fondos públicos procedentes del subsidio electoral.

Turner no explicó si era conocedora o no de la celebración de la reunión. Su firma aparece en la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que convocó a la bancada a una reunión el 18 de junio. Turner firmó la resolución como tercera subsecretaria del CEN.

Una vez se conoció que se estaba dando la reunión del PRD en el Jimmy’s, las reacciones cuestionando el hecho no se hicieron esperar. Incluso un grupo de ciudadanos protestó en las inmediaciones del local.

Además, los gremios de bares y restaurantes también expresaron su rechazo a la reunión porque no estaba cumpliendo con las normas sanitarias.

La Cámara de Comercio también se pronunció exigiendo consecuencias para los organizadores de la reunión.

Este viernes, el PRD emitió un comunicado en el que justificó la celebración de una reunión de su bancada en un restaurante, pero ofreció disculpas por la “indignación y malestar” que el evento ha despertado en la población.

Según Pedro Miguel González, secretario general del PRD, la reunión de la bancada no se pudo celebrar en la Asamblea Nacional, porque era un evento “partidista”, y tampoco en la sede del colectivo, en Avenida Perú, porque está en remodelación.


Edición Impresa