Minuto a minuto: conferencia semanal del presidente Mulino

Minuto a minuto: conferencia semanal del presidente Mulino
El presidente de la República, José Raúl Mulino. Cortesía

El presidente de la República, José Raúl Mulino, realiza su conferencia de prensa semanal para abordar diversos temas de interés nacional.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, el presidente Mulino dijo que es falso que se quiera reformar el Código de Trabajo. “Es falso, no es cierto. No está en la agenda. Es por el fracaso político que tuvieron”, dijo el mandatario, calificando esto como “bochinche de la izquierda”.

Sobre el cierre del BDA, indicó que los productores deben estar tranquilos. El tema de arroz es importante para el país y no se dejará de proteger al productor. Dijo que en BDA realizaba préstamos de manera irresponsable, de banco solo tenía el nombre. Esa entidad no tiene los parámetros que establece la Superintendencia de Bancos. Mucha gente pedía préstamo y no pagaban.

El presidente Mulino dijo que no tiene previsto convocar al Pacto de Estado por la Justicia para la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia: “No, los voy a designar en ejercicio de mi función constitucional. Punto”.

Sobre la baja ejecución de presupuesto, Mulino dijo que Meduca ha pasado por un terremoto político en los dos últimos meses. Dijo que muchos proyectos y procesos se han visto afectados. Indicó que se irá ejecutando poco a poco. Sobre el MOP, dijo que hay una programa muy agresivo, que se tiene que cumplir en sus fases. Indicó que el actual presupuesto para 2026, independientemente del altísimo costo, se destinará 11 mil millones de dólares en inversión, lo que representa un 26 % con respecto a 2025, y de esos 8 mil millones será para inversión física, como edificios y vías. etc.

Sobre las reformas a la ley de la abogacía, Mulino dijo: “Como abogado que soy, de la vieja escuela, en principio no conozco esa ley. Lo voy a evaluar con mucha calma para tomar una decisión, si la veto o veto parcial o la sanciono. Creo que la profesión se ha relajado mucho, muchos graduados de garaje. Es una lastima. El abogado debe ejercer una labor ética profesional.

La demanda el contralor, que apoyo plenamente, todos han visto que ese contrato le ha costado al Estado lo que no hemos ganado. Ese contrato cuando fue renovado, por 25 años, no lo refrendó el contralor. Eso es lo que se demandó, se pide la nulidad porque no se refrendó. El otro tema, es el proceso de venta de esos puertos, nosotros no sabemos, si que Panamá hará una política de puertos que se anunciará en su momento.

En Colón, se entregará el estadio Mariano Bula y se está reformando la iglesia de Portobelo. Es una promesa que le hice al Nazareno.

El MOP sigue licitando para mejorar las calles. Cuatro licitaciones por un poco más de $44 millones para las calles de Coclé y Chiriquí. Parte de las promesas mías es mejorar las calles, sobre todo las del interior. “Vamos poco a poco, sabemos que las calles son un desastre”, dijo.

El martes pasado se anunció en el Consejo de Gabinete que se reducirá el costo del servicio de internet para el gobierno, lo que genera un ahorro de 191 millones de dólares en 5 años. Mulino dijo que la AIG renegoció el contrato de hace 15 años.

Sobre el Inadeh, Mulino dice que se capacitó a más de 80 mil personas. Las áreas que más ofrecieron cursos fueron tecnología, gestión empresarial, belleza, gastronomía.

Para reducir el tiempo de espera de medicamentos, en la policlínica JJ Vallario se habilitarán dos farmacias, para tramitar las recetas de forma externa y las otras que se expidan en la policlínica.

Para solucionar el tema de la basura, hemos centrado la mirada en las provincias. En Chame, se clausuró un vertedero, problema de vieja data. Los desechos de Chame irán al relleno sanitario de La Chorrera. Hoy se cerrará permanente el vertedero de Macaracas, que contamina el río estibaná. Los desechos sólidos serán depositados en Guararé.

Sostuve una reunión con el director de Senacyt para conversar sobre el área tecnológica y el proyecto de semiconductores. Me informaron sobre los beneficios y el impacto en el área laboral en el país. Dice que una sola planta de semiconductores puede generar unas 2,000 plazas de trabajo e inversión extranjera por más de 2 mil millones. Dice que busca que Panamá se convierta en ese centro en área tecnológica, sobre todo en los semiconductores. El país estará en ferias internacionales.

Mulino dijo sobre el Canal de Panamá que “vamos a constituir una comisión bilateral para que todos esos proyectos se hagan bien. El Canal de Panamá no es otro país. Esas inversiones multimillonarias que hará el canal son vitales para el país”

El presidente de la República, José Raúl Mulino, inicia su conferencia de prensa semanal.

La Prensa forma parte de

The Trust Project

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más