MUSEO ANTROPOLÓGICO. CINCO PERSONAS FUERON CONDENADAS.

El misterio de las 18 piezas que no fueron declaradas

El pasado 30 de diciembre, Patrimonio Histórico envió la lista de las 18 piezas faltantes a la PTJ. Varela se percató de que la lista que la Interpol tenía no correspondía con las piezas hurtadas del museo.

PATRIMONIO. Parte del botín recuperado del robo al Museo Reina Torres de Araúz. PATRIMONIO. Parte del botín recuperado del robo al Museo Reina Torres de Araúz.
PATRIMONIO. Parte del botín recuperado del robo al Museo Reina Torres de Araúz.

Una reunión con la Interpol en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de diciembre, en donde se trató el tema del tráfico ilícito, puso en conocimiento al director nacional de Patrimonio Histórico, Domingo Varela, que Panamá solo había declarado siete piezas sustraídas del Salón del Oro del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, el 14 de febrero de 2003.

Al revisar Varela la lista que la Interpol tiene en un disco compacto, se percató de que las piezas no correspondían con las del hurto del Reina Torres de Araúz.

Luego, tras comunicarse con la encargada de Interpol en Panamá, le confirmaron que las piezas no habían sido declaradas, por lo que presentó la denuncia formal al director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Jácome, el 30 de diciembre de 2005, con el propósito de que él diera la información a la Interpol.

En la denuncia se da cuenta de un listado de 18 piezas arqueológicas de orfebrería, que aún no han sido recuperadas, que incluye las fotografías y fichas de inventario.

Entre las piezas que aparecen en la lista están una pequeña placa o lámina rectangular repujada, brazalete o muñequera de oro martillado, pieza de oro fundido en forma de nariguera, pequeña placa circular, pendiente de oro fundido en forma de ave y pectoral en forma de disco, entre otras.

Sorpresa

La formal presentación de la lista de las 18 piezas faltantes del museo a la Interpol fue una "sorpresa" para el ex director de Patrimonio Histórico Carlos Fitzgerald, quien ha explicado que en su momento aportó las imágenes fotográficas de las piezas faltantes, pero "no le consta que hayan sido remitidas a la Interpol".

La razón por la cual la Interpol solo conocía de siete piezas sustraídas, Fitzgerald la atribuye a la falta de actualización del reporte o que las "nuevas autoridades del Ministerio Público, la PTJ o el Instituto Nacional de Cultura no hayan realizado las reiteraciones acostumbradas cuando ocurren cambios administrativos".

Sin forzar ningún acceso al edificio, la colección del denominado hurto del Centenario, ocurrido el 14 de febrero de 2003, estaba compuesta por 292 piezas precolombinas de oro y cerámica de la "Sala del Oro" del museo. Solo falta por recuperar 18 de estas.

Condena

El 5 de marzo de 2004, la Fiscalía Primera de Circuito solicitó el llamamiento a juicio para 13 imputados, entre ellos seis funcionarios del INAC.

Fue el 16 de mayo de 2005 cuando el Juzgado Séptimo del Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de Felipe Fuentes, declaró culpables de hurto calificado a Marquelio Headley, Adrián Cedeño Somarriba, Benjamín Rangel, Acela Lavergne y a Beatriz Ledezma.

En el Museo Reina Torres de Araúz se está haciendo un inventario de las piezas para luego trasladarlo hacia su nueva sede, ubicada en Curundú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...