SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El monorriel aún tiene una oportunidad: Gólcher

La ministra dijo que se analiza qué opción tendría menor impacto económico en los usuarios.

vcastrellon@prensa.com

Los buses articulados no tienen todavía su puesto asegurado en el transporte colectivo panameño y pueden ser reemplazados por el monorriel, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher.

Tan solo la semana pasada, el viceministro de esta cartera y director encargado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía, decía que los buses articulados eran un hecho y que no había marcha atrás.

Gólcher explicó, sin embargo, que las autoridades se han reunido con los transportistas y con la empresa que impulsa el monorriel para explorar la viabilidad del proyecto.

Se trata del consorcio colombiano Transportes Ecológicos Multimodales, S.A. que sugiere la construcción de un sistema de transporte suspendido a un costo de 250 millones ó 300 millones de dólares.

Según los proponentes, tendría una utilidad de 70 años y llevaría a 130 personas con comodidad en cada vagón.

Los buses articulados, en cambio, tienen un costo aproximado de 240 millones de dólares, donde 130 se usarán para infraestructura y los otros 110 en equipamiento. La obra constaría de tres líneas (Transístmica, Ricardo J. Alfaro y Vía España) de una extensión de 50 kilómetros.

La Ministra de Gobierno y Justicia explicó que actualmente analizan cuál de las dos opciones tendría menor impacto en la tarifa a los usuarios, y a principios de enero se tomará una decisión.

La funcionaria también aclaró que el hecho de que ya haya siete empresas calificadas para el proyecto de buses articulados que viajan por un carril exclusivo, no interfiere con las oportunidades del monorriel.

"A ellas se les advirtió que podía haber un cambio", explicó la ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...