ACTO EN CANCILLERÍA

Así será el monumento a las víctimas de la dictadura militar en Panamá

Así será el monumento a las víctimas de la dictadura militar en Panamá
Así será el monumento a las víctimas de la dictadura militar en Panamá

Los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar en Panamá (1968-1989) tendrán un monumento. Este lunes, 3 de abril, fue presentado el proyecto. 

+info

Víctimas de la dictadura piden intervención de CIDHUn perdón, 40 años después

Se trata  de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales. Estará ubicado en el parque Poinciana en el corregimiento de Ancón. 

El creador: el arquitecto Juan José Casis Simons.

Su propuesta fue elegida durante un concurso que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de los compromisos que adquirió en la Mesa de Entendimiento, ente que tiene como la inclusión del tema en el pensum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

Le correspondió a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado entregar este lunes el premio a Casis Simons. 

“El presidente Varela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su compromiso con el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos y como institución líder de esta Comisión Nacional Especial, convocó este Concurso Nacional, como parte de las acciones para dar cumplimiento a todas las obligaciones internacionales, dimanadas de un proceso de solución amistosa entre el Estado y las víctimas, los que nos permitirá construir un futuro y una sociedad que abogue por ser más justa, pacífica y democrática, una nación que aprende de sus errores y mira al futuro con luces largas", dijo la canciller.

La Mesa de Entendimiento está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Procuraduría General de la Nación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Hector Gallego (Cofadepa), el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi) y la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa).

Edición Impresa