SALUD.

El ‘mosquitómetro’, la última modalidad contra el dengue

Se trata de un aparato donde se registran los niveles de riesgo del sector en el que está instalado.

ADVERTENCIA. El Minsa inauguró el pasado jueves el nuevo equipo. ADVERTENCIA. El Minsa inauguró el pasado jueves el nuevo equipo.
ADVERTENCIA. El Minsa inauguró el pasado jueves el nuevo equipo.

Las autoridades de salud ya no saben qué hacer para lograr que la comunidad coopere en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Lo último que se inventó fue el "mosquitómetro", un aparato que publicitará los niveles de riesgo de una epidemia de dengue de acuerdo con los índices de infestación.

Los Andes N° 2, en el distrito de San Miguelito, fue la comunidad que lo estrenó. Lo colocaron frente al centro comercial del mismo nombre para que los lugareños y los usuarios de la Vía Boyd-Roosevelt conozcan el "alto riesgo" de contraer la enfermedad en que se encuentran.

En lo que va del año, se han registrado 124 casos de dengue clásico en el país, de los cuales 12 corresponden a San Miguelito. Ello significa que el peligro es real.

Por ello, las autoridades se quejan, de forma reiterada, de que la población no toma conciencia sobre la magnitud del problema. Pero -dato curioso- en la última encuesta de este diario, elaborada por la firma Dichter & Neira, el 94.3% de los mil 218 encuestados dijo haber tomado alguna medida para combatir los criaderos del mosquito.

En San Miguelito, los índices de infestación se mantienen altos. Por ejemplo en José Domingo Espinar (6.1%); Belisario Porras (4.4%); Belisario Frías (3.8%); Rufina Alfaro (3.7%), y Victoriano Lorenzo (3.7%).

En estas comunidades se han hecho campañas de fumigación masiva y visitas de casa en casa para tratar de llevar el mensaje. También los funcionarios de la región de Salud San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre han impuesto en los primeros 33 días de este año 30 multas a talleres y 325 a viviendas. Todos mantenían criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El vector transmisor del dengue y el dengue hemorrágico es de tipo doméstico. Convive con el hombre. Se identifica por su color oscuro y rayas blancas que surcan su lomo.

El ciclo de reproducción se lleva a cabo en agua limpia estancada y tiene un período de gestación entre 10 y 12 días. Vive aproximadamente cinco semanas.

El dengue es una enfermedad que se caracteriza por fiebre y dolores de cabeza intenso, detrás de los ojos y en las articulaciones y músculos, además de manchas en el cuerpo. Cuando se presentan hemorragias espontáneas es importante que el afectado acuda de forma inmediata al médico a recibir atención médica.

PARA ACABAR CON EL VECTOR

. MEDIDAS: Eliminar platillos, botellas y llantas donde se pueda acumular agua.

.OJO CON: Bebederos de agua de animales, canaletas de techos y tubos de las cercas, para verificar que no acumulen líquidos.

.AGUA: Tapar con telas -y no plásticos- los envases donde se recoge agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...