Mulino crea nueva secretaría presidencial que se encargará del proceso constituyente

Mulino crea nueva secretaría presidencial que se encargará del proceso constituyente
Palacio de las Garzas. Archivo

Nace una nueva secretaría ejecutiva. Se trata de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales creada mediante el Decreto Ejecutivo N°488 del 28 de agosto de 2024.

+info

‘Alfabetización constitucional’, el primer paso que dará Mulino para reformar la ‘Constitución’Mulino sigue reformando la estructura que dejó Cortizo en el Ministerio de la Presidencia

Esta nueva oficina estará bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia y tendrá como misión principal llevar adelante el proceso constituyente que prometió el mandatario José Raúl Mulino.

Deberá servir de enlace en la coordinación de esfuerzos entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado para llevar adelante “un amplio proceso de consulta nacional” sobre la reestructuración del Estado y el proceso constituyente. Será la encargada de la difusión a todos los panameños sobre los avances en este tema.

Estará a cargo de un Secretario Ejecutivo que será nombrado por el presidente de la República. Tendrá, además, un comité asesor integrado por los ministros de la Presidencia, de Gobierno, Economía y Finanzas y tres representantes de la sociedad civil organizada designados por el mandatario.

Mulino, quien llegó al poder el pasado 1 de julio, anunció hace varias semanas que a partir de enero próximo se iniciará un proceso “de alfabetización constitucional” con el fin de que el país entienda qué implica “una verdadera constituyente”. Este proceso, explicó, será el primer paso en el camino hacia la adopción de una nueva Constitución Nacional.

De acuerdo con los planes del gobernante, su proyecto incluirá debates y una convocatoria a una elección, y la adopción, a finales de su mandato, de una nueva Constitución.



Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más