El presidente electo José Raúl Mulino ya tiene su grupo de asesores. Este lunes 10 de junio, la Oficina de Prensa del próximo mandatario reveló sus nombres: Miguel Antonio Bernal, Alberto Vallarino, Roberto Brenes y Alberto Alemán Zubieta.
Este grupo lo asesorará en varios temas, todos vinculados con el desempeño económico del país, que enfrenta altos niveles de desempleo, una elevada deuda pública y el posible congelamiento de algunos proyectos, sin la asignación de recursos por la administración del presidente saliente, Laurentino Cortizo.
Mulino escogió a Vallarino para que lo asesore en el área financiera. Vallarino fue ministro de Economía y Finanzas de 2009 a 2011 —quien salió de esa cartera tras la ruptura de la alianza de gobierno entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela—. Ha estado ligado a la banca, la industria hotelera y al sector ganadero. Fue miembro de la junta de directores del Canal de Panamá, de Cable & Wireless y el Banco Nacional.
En tanto, el banquero Brenes se encargará de guiarlo en el área económica, mientras que Alemán Zubieta —quien apoyó abiertamente al excandidato presidencial Martín Torrijos durante la reciente campaña electoral— estará en el sector marítimo y desarrollo logístico.
Zubieta fue administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y forma parte del grupo que desarrolla actualmente el puerto Barú.
Brenes, en tanto, fue vicepresidente de la Bolsa de Valores de Panamá y presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Es banquero y se mantiene activo en la producción de café.
El abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal fue designado para que se encargue de los temas constitucionales. Es profesor titular de la Universidad de Panamá, en derecho Constitucional y derecho Internacional Público.