El presidente de la república, José Raúl Mulino, reveló este jueves 25 de julio detalles adicionales sobre la tragedia ocurrida en la comunidad de Carreto, en la comarca Guna Yala, donde varios migrantes irregulares perdieron la vida al ser arrastrados por la crecida de un río camino a la selva de Darién.
Inicialmente, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) había informado que se trataba de 10 personas muertas; no obstante, Mulino aclaró hoy -en su habitual conferencia de prensa de los jueves- que el número de víctimas era 16.
“Ayer [miércoles] estuve conversando con el ministro de Seguridad [Frank Ábrego] y recibí el informe de Senafront. El Ministerio Público, entiendo, va hoy para allá. Era en una ruta que no es el tránsito controlado de migrantes. Y sí, el número es 16 [muertos], que un grupo de personas del área procedió a enterrar”, reveló.

El mandatario confirmó que los cuerpos se encuentran enterrados en la zona. Un día antes, líderes de la comunidad habían dicho que “desconocían” si los cuerpos habían sido sepultados.
“Así, sin dar parte a nadie, enterrarlos para tapar el problema. El Ministerio Público entra hoy en las investigaciones”, apuntó el mandatario.

Carreto es una de las tantas rutas utilizadas por los migrantes para cruzar el peligroso tapón del Darién. Luego de esta última tragedia, la comunidad está nuevamente en el ojo de las autoridades de los estamentos de seguridad.
#Lamentable | El @senafrontpanama a través de una comunicado confirmó la muerte de 10 migrantes que fueron arrastrados por una cabeza de agua en Carreto. Reiteramos que el paso autorizado para la migración irregular más segura es la que conduce a Cañas Blancas. pic.twitter.com/MiEw3mllDS
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 24, 2024
Incluso, en 2022, autoridades comarcales se reunieron con Senafront después de la detención de varios habitantes de Carreto, quienes trasladaban a migrantes por la selva desde Guna Yala hasta Darién, cerca de los centros de recepción de migrantes.
Los migrantes viajan desde la zona fronteriza de Colombia, vía marítima, hasta llegar a Carreto. Desde allí toman la ruta terrestre, atravesando la selva de Guna Yala hasta llegar a la provincia de Darién, donde están los albergues en la región de Metetí.
Según el mandatario, ese es el riesgo que se corre cuando se salen de la ruta controlada. “Era por un cauce de un río violento en su momento. Haber enterrado esos cuerpos sin dar parte a las autoridades es un delito”, dijo Mulino sobre las posibles causas del incidente.

