En su reciente conferencia de prensa, el presidente José Raúl Mulino se refirió al futuro del Ministerio de la Mujer, señalando que su estructura actual será transformada y que cualquier cambio deberá realizarse por la vía legislativa, ya que fue creado por ley.
Sobre si reconsideraría su postura en cuanto al Ministerio de la Mujer, el presidente respondió: “No es que no recapacite, será retransformado hacia una entidad más útil, con menos burocracia”.
“Primero que todo, yo no tengo nada en contra de las mujeres panameñas”, dijo Mulino, al abordar lo que calificó como una entidad “creada a la carrera” y que, según su criterio, “no genera lo que debió generar, salvo una buena burocracia”.
El mandatario explicó que ha recibido solicitudes de reunión por parte de algunos sectores, incluyendo grupos feministas que abogan por mantener o fortalecer el Instituto de la Mujer, así como otros que respaldan el Viceministerio de la Mujer dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Con mucho gusto voy a acceder a ella”, aseguró.

Mulino fue enfático al señalar que cualquier modificación al Ministerio debe pasar por la Asamblea Nacional. “Ese ministerio se creó por ley y lo que sea que sea su futuro deberá modificarse por ley”, reiteró.
Además, el presidente aprovechó para mencionar otras transformaciones institucionales en curso, como el caso del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), aclarando que no serán eliminados como instituciones, sino sus actuales carteras crediticias, las cuales calificó como “para nada buenas”.
“El Banco Hipotecario no es banco, ni el Banco de Desarrollo es banco. Tienen el nombre, pero no son instituciones bancarias de acuerdo a la regulación de la Superintendencia de Bancos”, expresó.
Mulino indicó que ya sostuvo conversaciones con los gerentes generales de la Caja de Ahorros y el Banco Nacional para llevar una propuesta al Consejo de Gabinete, con miras a reformar estas entidades. “Hay mucha burocracia silvestre ahí que hay que bajar”, concluyó.
Desde que el presidente anunció que eliminaría este ministerio, diversas organizaciones feministas y la Defensoría del Pueblo, han mostrado su rechazo a la medida, pues consideran que sería un “grave retroceso”.
