FISCALÍA ELECTORAL. definen concepto de cambio de residencia.

Se multiplican las denuncias por cambios de residencia

Magistrados del TE circulan ante los partidos políticos un borrador de decreto con la reglamentación.

El fiscal Orlando Barsallo espera que las denuncias se multipliquen por ser un año preelectoral.

ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral. ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral.
ACUERDO. En las últimas reformas electorales se estableció que votar en un lugar donde no se vive habitualmente constituye un delito electoral.

En medio de las consultas que realiza el Tribunal Electoral (TE) para reglamentar la residencia de los votantes (artículo 4 del Código Electoral), la Fiscalía Electoral reportó que se han recibido hasta la fecha 471 denuncias sobre supuestos cambios de domicilio fraudulentos.

De ese total, 271 denuncias ya han sido acogidas por las fiscalías electorales para su investigación, según un informe de la Fiscalía Electoral. Las 200 restantes están en la fase de análisis para determinar si son admitidas o rechazadas.

El TE distribuyó la semana pasada a los representantes de los partidos políticos un borrador de decreto en el que define el concepto de residencia electoral y se hacen algunas excepciones.

La propuesta surge tras las presiones de algunos diputados que intentaban a través de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema de Justicia cambiar las reglas del juego para los comicios generales del 3 de mayo de 2009. Los diputados intentaban determinar en una ley, que el elector podrá establecer su residencia donde tenga relaciones familiares, económicas o sociales, y no donde resida habitualmente.

"Se entiende por residencia habitual de elector, el pernoctar un mínimo de cuatro días a la semana en un corregimiento, salvo los casos en que el elector se haya trasladado temporalmente por razones de estudio, salud, fuerza mayor o cargos oficiales", detalla el documento.

La propuesta, que no se discutió en la reunión del Consejo de Partidos Políticos el pasado miércoles por falta de quórum, establece que el padrón electoral preliminar podrá ser impugnado el año anterior a las elecciones en dos períodos: del 1 de junio al 15 de julio y del 1 al 30 de noviembre. El padrón electoral preliminar cierra el 30 de abril de 2008.

El fiscal electoral encargado, Orlando Barsallo, espera que las denuncias se multipliquen y que la cifra alcance las 5 mil por ser un año pre electoral.

De acuerdo con Barsallo, la mayor cantidad de denuncias proviene de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos y en el corregimiento de San Felipe en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...