Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

‘Ya nadie quiere ser bombero sin paga’: Lasso

Cecilio Lasso dice que Mario Ramírez ‘no se llevó ni un centavo’ del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Asegura que los bomberos ‘no darán su brazo a torcer’ frente a los ingenieros y arquitectos.

TRAYECTORIA. Cecilio Lasso forma parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá desde 1954. TRAYECTORIA. Cecilio Lasso forma parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá desde 1954.
TRAYECTORIA. Cecilio Lasso forma parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá desde 1954.

Cecilio Lasso trabaja como bombero desde hace 53 años y en todo ese tiempo ha visto pasar más gente que equipos nuevos. A pesar del olvido al que están sometidos, Lasso no se arrepiente de haber elegido su profesión.

–¿Qué pasa en la guardia permanente? ¿Cuáles son los problemas que presenta?

–Esos problemas vienen de años atrás. Los pocos equipos que tienen están inservibles. Sus años de vida ya caducaron. Ellos están pidiendo que se les den mejores carros y que se les suministren nuevos equipos.

–¿Qué tan viejos son los carros bomba?

–Casi todos están desfasados. Tenemos 58 autos entre sedanes, pick up, buses, mulas y paneles; 25 necesitan ser reemplazados. Tenemos 47 carros de extinción de incendios y rescate; 30 requieren ser sustituidos. De 12 ambulancias, siete necesitan ser cambiadas.

–¿Aún no se ha dotado de equipos a la guardia permanente?

–Estamos en eso. Conseguimos una partida, pero lo que ha demorado es la licitación. Tenemos 60 mil dólares para comprar equipos.

– ¿Y con eso es suficiente?

–No. Se necesita mucho más.

– ¿Cuántos bomberos permanentes existen?

–290.

– ¿Y cuántos voluntarios tienen?

–Mil y algo. Tenemos 16 compañías voluntarias; cada una debe tener 48 bomberos, pero no están completas. Es que está pasando algo que no se daba antes: años atrás, los jóvenes querían ser bomberos. Ya nadie quiere ser bombero sin paga, todos quieren ser remunerados. Y los pocos que quieren ser bomberos tienen que entrar a la Academia y ahí, de 100, 75 pasan.

– ¿Pero por qué no pagan, si ser bombero es un trabajo?

–Los bomberos permanentes ya están completos. Ahora faltan bomberos voluntarios.

– ¿Y cuántos administrativos tienen?

–Ahí es donde se da la confusión. Se piensa que en el Cuerpo de Bomberos de Panamá hay más administrativos que operativos, y eso no es cierto.

– ¿Cuántos hay?

–Son 350 administrativos.

– ¿Y usted es voluntario?

Como voluntario no recibo sueldo. Ahora, como comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá me dan gastos de representación. Mil 500 dólares al mes. Pero salario no recibo.

El comandante primer jefe recibe paga solo si es director de la Oficina de Seguridad. El comandante segundo jefe recibe salario solo si es subdirector de la Oficina de Seguridad. Yo debería recibir salario, pero no se me da.

– ¿Por qué?

Cuando me nombraron comandante segundo jefe fue porque el subdirector de la Oficina de Seguridad estaba de vacaciones. No recibí salario porque solo estaba encargado. Cuando él se jubiló me debieron pagar, pero no me quedé en ese puesto, porque justo en ese momento separaron al comandante primer jefe, y me nombraron en su puesto. Solo estoy encargado.

–Como Severino Mejía en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

–Sí. La Contraloría dice que no puede pagarme porque solo soy encargado.

– ¿Será mala suerte lo suyo? En los Bomberos se trabaja de gratis entonces...

–Ahora mismo, yo sí.

– ¿Y la Contraloría está o no remitiéndole la partida del 5% de los seguros de incendio? Porque se la tenían aguantada...

–Eso le llega al Consejo de Directores, no a nosotros. Pero sí está llegando. Se usa para el mantenimiento de los cuarteles, pero no alcanza.

– ¿Y qué pasó con el aumento que les prometieron?

–La guardia permanente está recibiendo 40 dólares más que antes.

– ¿Cuánto gana un bombero promedio?

–Todos entran con 385 dólares, y cada cuatro años se entrega un sobresueldo del 10%.

– ¿Cómo andan las auditorías que se le están haciendo al comandante Mario Ramírez? Se ha prolongado eso, ¿no?

–Tengo entendido que las auditorías están ya en su fase determinante. Pero hasta ahora los auditores no nos han dicho nada.

– ¿Cómo cree usted que termine eso?

–En cuanto a lo financiero, parece que Ramírez no se ha llevado ni un centavo. Pero en lo administrativo, hubo unas fallitas.

– ¿Qué tipo de fallitas?

–Había personas trabajando en puestos con salarios muy altos, y otros que debían tener mejor salario.

– ¿El Ministerio de Gobierno y Justicia gestionó el dinero para las jubilaciones de los bomberos que ya pasaron al retiro por edad?

–Sí, los jubilados ya se fueron con el dinero que tenían que recibir.

– ¿Qué tanto dolor de cabeza le dan los edificios altos? ¿Se resolverá la guerra con la SPIA por la norma del National Fire Protection Association?

–Tenemos algunos problemitas con los ingenieros y arquitectos, porque ellos no están de acuerdo con lo que la Oficina de Seguridad pide como seguridad para los que van a vivir en los edificios. Pero creo que sí se va a resolver. Estamos trabajando en eso.

–¿Quién dará el brazo a torcer? Porque en la reunión que tuvieron esta semana los bomberos con los ingenieros, arquitectos, la Ministra de Vivienda y la Ministra de Gobierno y Justicia, ellos fueron firmes y ustedes guardaron silencio...

–Nosotros no daremos nuestro brazo a torcer. Fíjese en el incidente del bus en el que murieron 18 personas calcinadas. Todos se echan la culpa. Si pasa algo en un edificio, no queremos que digan que nosotros tuvimos la culpa. Allá ellos...

–Diga la verdad: ¿qué es lo que pasa con los hidrantes?

–Los hidrantes actuales son de los años 40. No funcionan.

– ¿Dónde está el Idaan?

–Les toca a ellos. Con ellos estamos en una mesa. Creo que ahora sí harán su trabajo.

–¿Su momento más crítico como bombero?

–Ahora. Me he encontrado con muchos problemas que vienen desde hace rato. Unos quieren cosas que no están dentro del reglamento.

– Si pudiera arreglar una cosa en los Bomberos, ¿qué sería?

–Darle mejores carros.

– ¿A los 73 años, aún se puede apagar fuegos?

–¡Cómo no! Es más, yo todavía juego pelota.

PERFIL

El teniente coronel Cecilio Lasso tiene 73 años de edad. Desde hace 53 años, forma parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y desde abril de este año, tras la separación del comandante primer jefe, Mario Ramírez, fue nombrado jefe encargado de la Zona 1 del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Lasso, quien se inició en la institución como bombero raso y fue elevado hasta llegar a ser comandante segundo y subdirector de la Oficina de Seguridad, no terminó sus estudios secundarios por problemas familiares y económicos. Lasso está casado, tiene seis hijos y 14 nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...