“No me voy a someter a chantajes de nadie”. Así se expresó este jueves 24 de octubre el presidente de la República, José Raúl Mulino, al referirse a la falta de consenso en la discusión del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2025.
A solo una semana de que finalice el período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, el próximo 31 de octubre, Panamá aún no cuenta con un presupuesto aprobado. El proyecto presentado por el Ejecutivo asciende a $26,835.2 millones.
“Me comprometo a tener un presupuesto conservador, a dotar al país de suficiente capacidad económica para iniciar, a partir de 2025, proyectos importantes en infraestructura, salud y educación. Pero mi gobierno no va a ceder en eso”, afirmó Mulino.

Durante su conferencia semanal, el mandatario enfatizó que los fondos de descentralización “no podemos demonizarlos” por lo que sucedió con la descentralización paralela, la cual calificó como “un mecanismo de atraco no disimulado a los fondos del Estado panameño”.
Mulino garantizó que las juntas comunales recibirán sus recursos, pero también advirtió que “no es con turbas que me van a hacer variar mi posición como presidente de la República en torno al presupuesto general de la Nación”.
Presidente Mulino asegura que Juntas Comunales recibirán sus fondos en 2025.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 24, 2024
"No es con turbas que me van a hacer variar mi posición"https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/LLN7R7vbgR
Estas declaraciones se producen tras la manifestación del pasado martes, cuando cerca de 500 representantes y 100 alcaldes de todo el país acudieron a la Asamblea Nacional para exigir la defensa de los fondos destinados a proyectos de inversión, los cuales consideran el motor del desarrollo local.
“Tengo mis dudas de que esas turbas hayan sido emocionalmente espontáneas”, comentó el presidente, quien señaló que, basado en su experiencia política, “nada de eso sucede por casualidad”. Afirmó que estos actos responden al objetivo de imponer un presupuesto inalcanzable. “Aunque quisiéramos, necesitamos un presupuesto conservador y tendremos un presupuesto conservador”, subrayó.
Mulino recordó que Panamá está bajo la lupa de la comunidad financiera internacional en cuanto a la implementación de una disciplina fiscal. “Al que le gusta, bien, al que no, también”, sentenció.
El presidente insistió en que este primer presupuesto de su administración, que comenzó en julio pasado, será clave para la evaluación internacional en temas como el grado de inversión, credibilidad y los compromisos sobre la deuda externa. “Es incongruente seguir con un carnaval de derroche en un presupuesto cuando debemos lo que debemos”, agregó.
Además, aclaró que el presupuesto general de 2025 no será incluido en el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional. Según Mulino, el tema de las reformas para enfrentar la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) ocupará el tiempo exclusivo de este período extraordinario.
Presidente Mulino asegura que la discusión del presupuesto de la Nación no será incluido en sesiones extraordinarias de la Asamblea.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/pfy1Urk9Ig
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 24, 2024
Este jueves, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional continúa con las vistas presupuestarias, en las que están incluidas las siguientes entidades: Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Caja de Seguro Social, Ministerio de la Presidencia y el Órgano Judicial.

