FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Una nueva demanda contra el 'Código Electoral' llega a la Corte Suprema

Temas:

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si admite o no la demanda presentada por el abogado Abdiel E. González. Crédito - La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si admite o no la demanda presentada por el abogado Abdiel E. González. Crédito -
La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si admite o no la demanda presentada por el abogado Abdiel E. González. Crédito -

Una demanda de inconstitucionalidad contra unas frases del artículo 193 del texto único del Código Electoral, referente al financiamiento público preelectoral para las elecciones generales de 2019, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado Roberto Ruiz Diaz interpuso el recurso tras considerar que el mencionado artículo riñe con lo establecido en el artículo 19 de la Constitución, referente a que no debe haber fuero ni privilegios.

En su demanda, Ruiz Diaz sostiene que se observa una "clara discriminación" hacia 2 de los 7 partidos políticos en cuanto a la distribución del financiamiento. Indicó que la norma "obliga" o establece que para recibir mayor fondo de subsidio del Estado la "condición mínima" que debían haber participado y sobrevivido a una elección anterior.

Destaca, por ejemplo, que los partidos Alianza –que es nuevo– y Frente Amplio por la Democracia (FAD) –que no sobrevivió en las elecciones de 2014– le asignaron un financiamiento de solo $1 millón 579 mil 885, y su 70% para publicidad máximo será de $1 millón 105 mil, "con lo cual deberán publicitar toda su campaña".

Pero en el caso del PRD, dijo Ruiz Diaz, le asignaron un financiamiento de $12 millones 381 mil 915, del cual puede dedicar el 70% para publicidad que "no da un total de $8 millones 667 mil 341. Es decir, tendrá 7.8 veces más que los dos partidos que no participaron en elecciones anteriores. Esto por solo usar el caso de un partido, o más bien el que más recibe, pero igual situación se repite con los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Popular, etc.".

Señaló que esta situación hace que la competencia no sea justa ni equitativa, "eso sin contar la figura de el o los candidatos independientes, que corren peor suerte, al ser marginados a un 3.5% de un subsidio que sale del bolsillo de todos los panameños".

Según Ruiz Diaz, se debe declarar inconsitucional las frases " que subsistieron" del numeral 2, " el 25%" del numeral 2.1 y el primer párrafo del numeral 2.2 del artículo 193.

A continuación lo que dice el artículo 193 del Código Electoral:

Artículo 193 Expandir Imagen
Artículo 193

 A continuación el cuadro de cómo el Tribunal Electoral distribuyó el subsidio electoral:

Financiamiento público. Expandir Imagen
Financiamiento público.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA SIP aprueba declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital

Sesión de la Asamblea de la SIP. Sesión de la Asamblea de la SIP.
Sesión de la Asamblea de la SIP. Tomada de Twitter @sip_oficial

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobaron este lunes 22 de octubre la denominada "Declaración de ...

INVESTIGACIÓN La prensa turca implica al principe heredero saudí en caso Khashoggi

En la imagen se observa al periodista Jamal Khashoggi cuando ingresaba al consulado de Arabia Saudita en Turquía. En la imagen se observa al periodista Jamal Khashoggi cuando ingresaba al consulado de Arabia Saudita en Turquía.
En la imagen se observa al periodista Jamal Khashoggi cuando ingresaba al consulado de Arabia Saudita en Turquía. AP

La prensa turca publicó el lunes nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán (MBS) en el ...