CONVOCATORIA A UNA CONSTITUYENTE.

La nueva misión del general Baduel

El ex ministro de Defensa venezolano, quien respaldó el proyecto de Chávez, ahora figura entre sus opositores.

HISTORIA. En abril de 2002, Raúl Isaías Baduel [Der.] impidió que Chávez fuera destituido de la Presidencia de Venezuela. HISTORIA. En abril de 2002, Raúl Isaías Baduel [Der.] impidió que Chávez fuera destituido de la Presidencia de Venezuela.
HISTORIA. En abril de 2002, Raúl Isaías Baduel [Der.] impidió que Chávez fuera destituido de la Presidencia de Venezuela.

El ex ministro de defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, quien la semana pasada estuvo en Panamá en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, vive en carne propia las consecuencias de haberse colocado en la acera de enfrente del proyecto que lidera el hoy presidente de ese país sudamericano, Hugo Chávez Frías.

Baduel, quien figuró entre los hombres del circuito cerrado del mandatario venezolano, asegura que Chávez ha dado un giro de 180 grados a aquel juramento que ambos hicieron, 25 años atrás, para lograr en Venezuela un sistema más justo y equitativo en profunda democracia asentado en la diversidad de pensamiento.

LOS LAZOS

En 1982, Baduel y Chávez formaron parte de los cuatro militares que acordaron impulsar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que, años más tarde, dio paso al Movimiento Quinta República que sirvió de buque insignia para que el hoy mandatario llegara al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia en Venezuela.

Su relación se inició una década antes. En 1971, Chávez y Baduel compartieron ideales al formar parte de la misma promoción del ejército. 31 años después, Baduel, encargado de 42 Brigada de Infantería Paracaidista, encabezó la operación "Restitución de la dignidad nacional" que permitió a Chávez retornar al poder, 48 horas más tarde de haber sufrido un golpe de Estado.

CONSECUENCIAS

Ahora, dijo el ex ministro, por alzar su voz en defensa de esa democracia que ambos juraron defender, y oponerse a las pretensiones de Chávez de llevar al país a un "futuro incierto" se le tilda de traidor y en actos públicos se corean consignas en su contra tales como "Baduel traidor te sale paredón".

"Definitivamente el presidente Chávez y quienes lo secundan no dan cabida a la pluralidad de ideas en este país...", se quejó el ex general venezolano.

Sus esfuerzos están ahora concentrados, según dijo, en impulsar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que debe ser la representación de todos los sectores de la comunidad venezolana.

Y, aunque aseguró que no se arrepiente de su decisorio papel para impedir el derrocamiento de Chávez en abril de 2002, es un convencido de la "imperiosa necesidad" de convocar a una Constituyente. ¿La razón?, "Encauzar a Venezuela hacia un derrotero cierto en profunda democracia, donde se privilegien los espacios de participación de todos con respeto sacramental de ideas y la alternabilidad en el poder".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...