NUEVA DESIGNACIóN

¿Quién es el nuevo asesor legal de Pandeportes?

¿Quién es el nuevo asesor legal de Pandeportes?
Edgar Zachrisson Arosemena, nuevo asesor legal en Pandeportes.

Edgar Zachrisson Arosemena, designado por el presidente Laurentino Cortizo como nuevo director de Asesoría Legal del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), es miembro de una firma de abogados que figura como agente residente de la empresa Dutary Sport, S.A., señalada en las investigaciones que sigue el Ministerio Público por presuntas irregularidades en millonarios aportes que hizo Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas, varias de estas ligadas a diputados.

+info

Ministerio Público allana Pandeportes por no brindar informesBates para la comarca Ngäbe Buglé nunca se importaron

De hecho, esa empresa suscribió un contrato con la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) –que dirige el diputado Benicio Robinson– para la importación de costosos bates que, de acuerdo con las pesquisas, nunca llegaron adonde se suponía debían llegar.

El padre del nuevo director de Asesoría Legal de Pandeportes –homónimo– según su perfil en LinkedIn, era subdirector nacional de Asesoría Legal en Asuntos Administrativos de la Asamblea Nacional, y asesor legal de la Fedebeis.

¿Quién es el nuevo asesor legal de Pandeportes?
Edgar Zachrisson Arosemena, nuevo asesor legal en Pandeportes.

En su condición de agente residente de Dutary Sport, S.A., Zachrison Mitre ha participado en recientes diligencias efectuadas por los fiscales como parte de la investigación del escándalo de Pandeportes.

Su hijo Edgar Zachrison Arosemena fue nombrado por presidente, Laurentino Cortizo, como director de Asesoría Legal de Pandeportes. La firma Zachrison & Zachrison –que en octubre del año pasado cambió su nombre a Ramírez & Zachrison Abogados– no es una recién llegada en eso de los temas “deportivos”.

Zachrison & Zachrison representa a la empresa Dutary Sport, S.A., misma que facturó decenas de miles de dólares en bates de béisbol, de $380 cada uno, sin haber hecho una sola importación ni antes ni durante la compra-venta de estos costosos bates de béisbol, llamados Baum Bat o “bam bam”, como les dice el presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), Benicio Robinson.

El joven abogado dejará la práctica privada para trabajar en el centro neurálgico de la actividad deportiva del país: Pandeportes, cuyo director será miembro del comité organizador de los  Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que se celebrarán en Panamá, a un costo de aproximadamente unos $200 millones.

Allanamiento

Recientemente, durante un allanamiento del  Ministerio Público a la empresa Dutary Sport –precisamente por el asunto de los costosos bates que ningún niño de las comarcas ha visto en su vida–, el socio y padre del nuevo funcionario, Edgar Zachrison Mitre, se presentó en la diligencia, aunque poco después se retiró. Dijo que no representaría a la empresa, sino otro abogado, pese a que su bufete es el agente residente de la polémica sociedad investigada.

El Ministerio Público, igualmente, realizó una inspección en memorias USB, en la que Zachrison padre estuvo presente representando a la empresa.

Pandeportes

Zachrison Arosemena estaría prestando sus servicios desde este lunes bajo la gestión de Eduardo Cerdas, designado por el presidente Cortizo como director de Pandeportes.

Cerdas es otro viejo conocido en las lides deportivas. Fue vicepresidente en la junta directiva de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), para el período 2014-2018, cuyo presidente fue y aún sigue siendo el exbaloncetista Jair Peralta, también mencionado en el escándalo de Pandeportes sobre el uso irregular de fondos estatales.

(Esta nota fue modificada el lunes 1 de julio de 2019, a las 10:32 p.m., para corregir el nombre del asesor legal de Pandeportes, quien es Edgar Zachrison Arosemena y no su padre, Edgar Zachrison Mitre, como se publicó originalmente).

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL