Nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos llega a Panamá para abordar el tema del Canal y protegerlo ‘de la influencia y control del Partido Comunista Chino’

Nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos llega a Panamá para abordar el tema del Canal y protegerlo ‘de la influencia y control del Partido Comunista Chino’
Llegó el almirante Alvin Holsey, jefe del comando Sur. Tomada de @USEmbPAN

El almirante Alvin Holsey, nuevo comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, realiza una visita oficial a Panamá desde este miércoles 19 al 20 de febrero con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y abordar desafíos críticos para la región.

Así lo informó la embajada de Estados Unidos en Panamá, que detalló que tiene previsto reunirse “con los líderes de la nación para fortalecer la cooperación y discutir desafíos regionales críticos, incluidos los esfuerzos para proteger el área del canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino”.

Esta es la primera visita del almirante Holsey a Panamá desde que asumió el liderazgo del Comando Sur en noviembre de 2024.

“Panamá es uno de los aliados estratégicos más importantes de Estados Unidos y sigue siendo uno de sus socios más fuertes en la región. La duradera relación de Estados Unidos con Panamá se construye sobre la base de nuestro compromiso compartido con los principios democrático”, destacó.

Durante su estancia, el comandante se reunirá con el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el canciller, Javier Martínez-Acha, para discutir estrategias de cooperación en seguridad y la protección del Canal de Panamá “ante posibles influencias externas”.

Asimismo, tratará la crisis migratoria en la región y los esfuerzos conjuntos para contener el tráfico ilegal de personas.

El almirante también sostendrá una reunión con Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, para analizar la importancia estratégica de la vía interoceánica y explorar nuevas áreas de colaboración.

El secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Pete Hegseth, también tiene previsto visitar el país en el mes de abril.

Este sería la tercera visita de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, tras la del secretario de Estado, Marco Rubio, del 1 al 3 de febrero.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más