Nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos llega a Panamá para abordar el tema del Canal y protegerlo ‘de la influencia y control del Partido Comunista Chino’

Nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos llega a Panamá para abordar el tema del Canal y protegerlo ‘de la influencia y control del Partido Comunista Chino’
Llegó el almirante Alvin Holsey, jefe del comando Sur. Tomada de @USEmbPAN

El almirante Alvin Holsey, nuevo comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, realiza una visita oficial a Panamá desde este miércoles 19 al 20 de febrero con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y abordar desafíos críticos para la región.

+info

El jefe del Pentágono vendría a Panamá en abril, asegura ministro de SeguridadMarco Rubio llega al país; el Canal de Panamá, el tema a tratar con el presidente Mulino

Así lo informó la embajada de Estados Unidos en Panamá, que detalló que tiene previsto reunirse “con los líderes de la nación para fortalecer la cooperación y discutir desafíos regionales críticos, incluidos los esfuerzos para proteger el área del canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino”.

Esta es la primera visita del almirante Holsey a Panamá desde que asumió el liderazgo del Comando Sur en noviembre de 2024.

“Panamá es uno de los aliados estratégicos más importantes de Estados Unidos y sigue siendo uno de sus socios más fuertes en la región. La duradera relación de Estados Unidos con Panamá se construye sobre la base de nuestro compromiso compartido con los principios democrático”, destacó.

Durante su estancia, el comandante se reunirá con el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el canciller, Javier Martínez-Acha, para discutir estrategias de cooperación en seguridad y la protección del Canal de Panamá “ante posibles influencias externas”.

Asimismo, tratará la crisis migratoria en la región y los esfuerzos conjuntos para contener el tráfico ilegal de personas.

El almirante también sostendrá una reunión con Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, para analizar la importancia estratégica de la vía interoceánica y explorar nuevas áreas de colaboración.

El secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Pete Hegseth, también tiene previsto visitar el país en el mes de abril.

Este sería la tercera visita de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, tras la del secretario de Estado, Marco Rubio, del 1 al 3 de febrero.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más