El partido Panameñista sostuvo que una juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) “afectaría irremediablemente la credibilidad” de ese organismo, e instó a eliminar cualquier disposición “que pueda propiciar impunidad a sus miembros”.
“Nuestra posición como país debe ser contundente: el Parlacen, o se reforma o se cierra”, señala el directorio nacional del Panameñista, en un comunicado divulgado la noche del pasado lunes 27 de julio.
En 2009, precisamente en el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal, se sancionó la Ley 78, que ordenó el retiro de Panamá del Parlacen. “Tristemente, la Corte Suprema declaró inconstitucional esa ley en 2012, por eso Panamá todavía es parte de ese organismo”, señala el Panameñista.
Acabamos de terminar extensa reunión semanal del Directorio Nacional @panamenistas. Se aprobó comunicado sobre el PARLACEN y se evalúo situación nacional. Respaldamos iniciativa del HD Carles sobre bono solidario de 300 mensual y aprobamos actividades de voluntariado para agosto. pic.twitter.com/bpCq0WF5zX
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) July 28, 2020
Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron capturados el 6 de julio, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, que los pide en extradición por cargos de conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht. Desde entonces, están detenidos en una prisión militar, y desde ahí han pedido ser juramentados como diputados suplentes.
“Nuestra posición es categórica: la razón de ser del Parlacen no es la de servir de protección para quienes son investigados penalmente”, remarcó el Panameñista, y recordó que hay precedentes de expresidentes “por el PRD y por el CD”, que han recurrido al “subterfugio” de invocar la inmunidad del Parlacen para evitar ser investigados penalmente.
La junta directiva del Parlacen instruyó a la bancada de Panamá a que juramente a los dos hermanos, en su próxima sesión. Siete diputados del PRD, tres de CD, dos del Partido Popular y uno independiente, han manifestado su desacuerdo. El Panameñista -que tiene dos curules- se suma y pide a sus diputados que no participen en la sesión.

