Exclusivo

Olimpo Sáez: ‘Los alumnos no saben por qué desfilan’

El historiador empírico contrasta el valor y el sacrificio de los políticos de antes versus el oportunismo de los politiqueros de hoy y destaca los peligros a los que enfrentamos como país por no querer recordar de dónde venimos.

Olimpo Sáez: ‘Los alumnos no saben por qué desfilan’
Olimpo Sáez.

¿De qué sirve conocer la historia?

Para sentirnos parte de una historia. Conocer el pasado ayuda a entender por qué vivimos el presente.

¿Cuántos ciudadanos saben qué se celebra cada día libre de noviembre?

Muy pocos. Y los alumnos no saben por qué desfilan.

¿Qué queda de los desfiles patrios originales?

Antes era un honor desfilar. Hoy es bulla, competencia, batutera, uniforme… Fanfarria superficial y sin espíritu cívico.

Y con los cuerpos de seguridad de protagonistas…

Esas son ganas de mostrar poder. Los desfiles deben ser cívicos, no militares, y con los alumnos como protagonistas.

Tres nuevos símbolos patrios.

Canal, carnavales y juega vivo.

La bandera representa a liberales y a conservadores. Hoy ¿de cuál hay más?

De ninguno. El valor que tuvieron los independentistas desapareció. Ya no hay ideales ni sacrificio.

¿Qué no aprendimos de 1903?

Que los dos partidos enemigos se unieron por un esfuerzo común. Hoy los partidos no entienden el peligro que representa que no se unan. Los problemas acumulados (desempleo, educación fracasada y corrupción generalizada) están enconando al pueblo, que en cualquier momento explotará, como en otros países.

¿Leyenda blanca o leyenda negra?

Leyenda objetiva. La negra es traída por los colombianos y la blanca no es tan blanca como se pinta.

‘Yo tomé Panamá’. ¿Con eso Roosevelt dijo que EU logró la independencia?

Esa fue una expresión de él para los norteamericanos. Pero es innegable...

Sin Canal, ¿seríamos independientes?

Es muy posible que no. Sin esta cintura delgada geográfica, nadie se hubiera interesado por nosotros.

Cláusula de perpetuidad del Tratado Hay- Bunau Varilla: ¿era popular o los próceres la aceptaron porque tocaba?

Tocaba. Si no, no habría república. Pensaron que esas cargas se resolverían después, pero no pudimos porque dependíamos de EU para sostener la república.

¿Y hoy, seguimos dependiendo de EU?

Sí. Mira el tratado de neutralidad: EU debe defender el Canal frente a cualquier enemigo. Si no sabemos administrarlo, ellos pueden regresar a hacerlo.

¿En 1821 nos unimos a la Gran Colombia por idealismo, miedo a los españoles o conveniencia?

Por conveniencia. La intriga y la diplomacia lograron, sin derramamiento de sangre, la independencia.

¿Es cierto que Nueva Granada, y después Colombia, quiso vender a Panamá a potencias europeas?

Eso nunca se materializó. Colombia nos mantuvo tanto bajo su control, que en 1846 firmó un acuerdo con EU para que EU garantizara que el istmo sería permanentemente colombiano.

¿Es sano que EU tenga tanto poder?

La historia siempre le ha dado ese poder a países fuertes. Nuestra pequeñez y pobreza nos obligan a tener ese padrino.

Estado Federal: ¿prólogo para la independencia o falso autonomismo?

El prólogo y esfuerzo mejor concebido.

¿Por qué Mariano Arosemena, padre de Justo Arosemena, fue importante?

Fue uno de los grandes impulsadores de la autonomía del istmo y fundó el primer periódico del istmo.

¿Se menosprecia por su origen racial a José Domingo Espinar?

Sí. Y a cambio le decían que promovía una lucha de clases.

Tomás Herrera, ¿idealista pragmático o independentista frustrado?

Ambas. Romántico cuando declaró la primera república independiente, que duró solo 13 meses, y pragmático cuando acabó negociando con los colombianos.

Justo Arosemena, ¿el panameño más importante de todos los tiempos?

Sin duda.

¿Por qué la historia de Buenaventura Correoso es invisible?

Porque se opuso a la independencia. No entendió el momento…

¿Quemó Pedro Prestán Colón?

Eso dijeron los norteamericanos para sentenciarlo a la horca, aunque hay testimonios de que no fue así.

Victoriano Lorenzo: ¿héroe o villano?

Héroe. Sus seguidores no tenían la preparación de un ejército y cometieron abusos, pero él fue valiente.

Belisario Porras: ¿el verdadero fundador de Panamá?

No. Él para la separación estaba en Costa Rica, pero luego fue el gran constructor de la república.

Arnulfo Arias: ¿populista, autócrata o demócrata?

Populista y autócrata.

A usted le fue bien con el gobierno militar: ¿a qué se debió la ruptura?

Me opuse a la dictadura. Luego apoyé el proceso democratizador de Torrijos, pero sin acuerdos con él.

¿Por qué los militares se lo llevaron?

Por una de las marchas contra el fraude. Estuve cuatro días en el G2.

Menos que el resto. ¿Por qué?

Mis amigos supieron que estaba siendo torturado y ejercieron presión. Y como era diputado, tuvieron que soltarme.

Usted fundó el Partido Nacionalista Popular, que candidatizó a Rubén D. Paredes en 1984, y luego perteneció al Molirena, que adversó a la dictadura y ahora es aliado del PRD. ¿Cómo así?

No hay partido puro ya. Todos son un sancocho de fracciones de otros partidos. A mí me sacaron del Molirena en 2011 por oponerme a Martinelli, que quería acabar con el partido. En 2014 apoyé al PRD para evitar que él llegara al poder. Y en 2019 volví a apoyarlo por lo mismo.

Hoy es cónsul del PRD, pero no PRD…

Apoyé a Nito, pero independiente.

¿Qué era mejor antes de la invasión?

El debate. Hoy es un solo bochinche. La ideología se reemplazó por el pragmatismo, que es la ideología del momento. No plantean soluciones a los temas profundos. La lucha es meramente electorera.

¿Tenemos patriotas de verdad?

Es patrioterismo. Todos hablan a nombre del pueblo sin trabajar por el pueblo.

Además de Noriega, ¿qué otro villano ha tenido nuestra historia?

Como ese, ninguno. El culpable de la invasión fue él, no los opositores.

¿Fue necesaria la dictadura para recuperar el Canal o eso lo podían conseguir los gobiernos civiles?

Fue necesaria esa dictadura.

En 2000 el Canal revirtió a Panamá y aumentó la corrupción. ¿Casualidad?

Sí. Ellos también son corruptos.

¿Por qué el movimiento estudiantil ya no tiene peso en el debate nacional?

Por el idealismo que ya murió. Se conquistó el Canal y quedaron sin banderas.

Una contradicción del panameño.

El doble discurso. Si el negocio es mío, está bien. Si se lo llevó otro, es malo.

¿Siempre hemos tenido tan poca memoria histórica?

Sí. Queremos vivir el hoy: el ayer nos remuerde. Además, este país es chico y uno por hablar golpea a otros.

¿Y el juega vivo? ¿Está desde siempre?

Sí. Esta es una sociedad mercantilista. Los primeros juega vivo en nuestra historia son los comerciantes.

La peor amenaza: ¿deterioro político interno o un enemigo externo?

El deterioro político interno, sin duda.

La mayor protesta de nuestra historia.

La de los educadores, en 1979.

La historia ha sido injusta con…

Espinar, Tomás Herrera, Sara Sotillo y muchos otros.

Y ha sobrevalorado a…

Nadie: hasta en eso somos mezquinos.

¿Cuántos historiadores panameños tienen menos de 60 años?

Muy, muy pocos.

¿Qué es la historia para los jóvenes?

Un cuento y mal echado. La escuela no le mete pasión al tema.

Un episodio histórico fascinante para un joven de 17 años.

La recuperación del Canal.

¿Qué daño nos hizo eliminar la materia de Relaciones con EU?

Terrible. Igual que cívica.

¿Cómo se explica que el PRD haya vuelto al poder apenas cinco años después de la dictadura?

Los que subieron en 1989 se dividieron y por eso en 1994 el PRD regresó.

La izquierda está en auge. ¿Nos ve ahí?

Es posible. Aunque nuestra izquierda perdió fuerza cuando Torrijos conquistó sus banderas entrando al Canal.

¿Nos haría bien un Torrijos hoy?

Sí. Los partidos democráticos hemos fracasado en el poder. Estamos a punto de que el mismo pueblo reclame un nuevo Torrijos con una dictadura con cariño.

¿Existe tal cosa?

Hay muchos recordados así.

El futuro depende de no repetir errores: ¿qué nos espera?

Si no entendemos que para salir del hueco necesitamos una gran alianza, el desastre nacional.

Un presidente que no se enriqueció.

Roberto Chiari y Guillermo Endara.

El último estadista.

El Toro.

El más populista.

Omar Torrijos.

¿De qué presidentes post dictadura escribiría un libro de historia?

De Endara, por la reconstrucción. Y de Martinelli, por el saqueo y la destrucción de la institucionalidad.

¿'Panamá para los panameños’?

Esa frase tuvo su tiempo, para recoger la historia de lucha del pueblo. Hoy hay que integrar a los que viven aquí.

Que solo los licenciados en Historia de la UP puedan dictar esa asignatura.

Un retroceso.

Libros del Instituto Nacional.

Demostración de poco importa.

Lotería, antes versus ahora.

Se creó para apoyar a los más golpeados. Hoy está lejos de ser así.

La tajada de la sandía, explicado en buen panameño.

Los panameños se cabrearon de la prepotencia gringa y se formó el berrinche.

Un libro de historia que debemos leer.

El Estado Federal de Panamá, de Justo Arosemena. Y El tamiz de noviembre, de Diógenes de la Rosa.

Usted es cónsul. ¿El retiro soñado de todo político o aun no tira los guantes?

No era mi vida soñada; hubiera preferido un cargo en Panamá, pero mientras viva, no cuelgo los guantes.

La historia se repite. ¿Fraude o nunca?

No como lo conocemos. El vicio se dará antes del conteo, a punta de clientelismo.

PERFIL

Historiador empírico y cónsul en Perú. Fundó el extinto Partido Nacionalista Popular; fue legislador y embajador en Brasil y Nicaragua.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más