INFORME

ONU revisará situación de derechos humanos en Panamá

ONU revisará situación de derechos humanos en Panamá
Naciones Unidas.

Este martes 3 de noviembre será sometida a audiencia la situación de derechos humanos en Panamá ante el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU).

Será por tercera ocasión que esta instancia examina los derechos humanos en el país. Esta audiencia será transmitida en vivo por webcast en inglés y español.

Panamá es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión, que se desarrollará del 2 al 13 de noviembre.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Panamá tuvieron lugar en noviembre de 2010 y en mayo de 2015, respectivamente, informó la oficina de Naciones Unidas.

Destacó que los documentos en los que se basa el EPU son: un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los “procedimientos especiales”, los órganos de los tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

La delegación de Panamá estará presidida por María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social. En tanto, las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Panamá son: Chile, Nepal y Somalia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más