Este martes 3 de noviembre será sometida a audiencia la situación de derechos humanos en Panamá ante el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU).
Será por tercera ocasión que esta instancia examina los derechos humanos en el país. Esta audiencia será transmitida en vivo por webcast en inglés y español.
Panamá es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión, que se desarrollará del 2 al 13 de noviembre. Las primeras y segundas revisiones del EPU de Panamá tuvieron lugar en noviembre de 2010 y en mayo de 2015, respectivamente, informó la oficina de Naciones Unidas.
Destacó que los documentos en los que se basa el EPU son: un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los “procedimientos especiales”, los órganos de los tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.
La delegación de Panamá estará presidida por María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social. En tanto, las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Panamá son: Chile, Nepal y Somalia.


