Dirigentes de partidos políticos de la oposición volvieron a compartir la mesa este martes, 19 de abril, en un restaurante de la capital. Se trata de la segunda reunión que sostienen en momentos en que grupos de independientes comienzan a organizarse de cara a las elecciones generales de 2024.
Estuvieron presentes en el encuentro José Blandón, presidente del Partido Panameñista; Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD); José Alberto Álvarez, presidente del Partido Alternativa Independiente Social (Pais); y Daniel Brea, presidente del Partido Popular.
Blandón explicó que por el momento se excluyó de la agenda el tema de posibles alianzas políticas “porque aún es prematuro”. La idea de esta reunión, dijo, es coordinar con la oposición la presentación de propuestas para que el Gobierno las ejecute. “El país quiere que la oposición haga verdadera oposición, que fiscalice y propongamos”, dijo.
Según Blandón, para los panameñistas el tema más importante es el económico.
Por su lado, Roux indicó que se busca establecer una hoja de ruta con el objetivo de presentar propuestas al gobierno, el cual está por concluir en dos años y medio. “No es solo darle palo al gobierno. También debemos aportar, exigir, para que se vean los cambios”, indicó.
Este grupo de partidos se reunió por primera vez el pasado 13 de marzo, previo a una convención panameñista. En los encuentros no ha estado presente el partido Realizando Metas ni el Movimiento Otro Camino.
El pasado 5 de abril surgió el movimiento ‘Vamos’, una coalición de aspirantes a candidatos de elección popular por la libre postulación. El grupo es liderado por los diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.


