Tres organizaciones solicitaron a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal que rechace en primer debate el proyecto de ley No. 371 de 2020. Esta iniciativa busca modificar disposiciones de la Ley 21 de 1997, que aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
De manera específica, la propuesta de ley autoriza la creación de un área de “tratamiento especial” sobrepuesto dentro una “franja de hasta 100 metros de ancho contados a partir de la línea de propiedad en el lado frontal a la vía Transístmica”, sobre la cual sus actuales propietarios u ocupantes legalmente reconocidos podrán tener la posibilidad de emprender actividades turísticas, comerciales y de generación de empleos.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA) y la Fundación Panamá Sostenible (PASOS) enviaron una carta a la diputada Kayra Harding, quien preside esa instancia legislativa, para plantear sus consideraciones sobre el proyecto presentado por el diputado Tito Rodríguez.
En la misiva expresaron que el proyecto de ley No. 371 supone un “claro debilitamiento” de la Ley 21 de 1997, por la cual se adopta el Plan Regional y el Plan General de Uso de Suelo, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
Recordaron que la Ley 21 “es el resultado de un estudio profesional, científico y multidisciplinario que tomó 25 meses y costó alrededor de 9 millones de dólares en su momento; y que permitió lograr un consenso entre los distintos sectores de la sociedad sobre el tipo de desarrollo que debía seguir el país, en particular en la región interoceánica”. Los temas estudiados incluyeron desarrollo urbano, ingeniería, ambiente, biología, geología, hidrología, minería, arqueología, historia, leyes, economía; y contó con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“En atención a lo anterior, cualquier modificación a esta ley que carezca de los estudios profundos e integrales, así como de la amplia participación, con los que contó la versión original, pone en peligro la conservación del recurso hídrico necesario para la operación canalera”, señalaron las agrupaciones.
Señalaron también que este proyecto de ley “no es consecuente con sus propios objetivos”. El proyecto de ley 371 dice que busca la reactivación económica del país, pero en su exposición de motivos no explica cómo las modificaciones mencionadas apoyarían dicha reactivación.
“Sobre las actividades turísticas que se impulsarían en la zona, el proyecto no ofrece ninguna descripción y tampoco explica cómo superarían esas nuevas actividades turísticas los obstáculos que hoy enfrentan los proyectos turísticos actuales debido a la paralización consecuencia de la pandemia y la falta de seguridad sanitaria para los potenciales turistas”, indica el escrito.
Adjuntos
Comentarios - Proyecto 371.pdfLa semana pasada, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) solicitó a la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional que rechace este proyecto.
Lea aquí: Miambiente rechaza proyecto de ley que busca modificar área revertida


