PANADERÍA. EN LOS HORNOS DE LADRILLO SE PRODUCíA EL MISMO PAN DE HOY.

El origen francés de la michita

El origen francés de la michita
El origen francés de la michita

El olor del pan michita recién salido del horno es difícil de resistir, aunque cada vez está más caro. Antes bastaba una moneda de cinco centésimos para comprarlo, luego subió a dos por 15 centésimos y ahora vale 10 centésimos cada uno. Se ha duplicado en pocos años al punto que podría desaparecer, según los comerciantes locales.

Hace 100 años, cuando los hornos de ladrillo eran el corazón de las panaderías y utilizaban como combustible la leña de mangle, ya este popular pan era conocido como "michita", según recuerdan panaderos de larga trayectoria.

Guillermo Dolande, de 77 años, fundador de La Favorita, recuerda de manera especial la panadería La Estrella, ubicada en El Marañón de Calidonia. Pudo ser una de las primeras que vendieron michitas y tenían tanto éxito que lograban generar largas filas cuando salían del horno.

palabra vulgar

Sobre el origen del nombre hay un consenso entre los panaderos de que se tomó la palabra vulgar que alude a los genitales femeninos para nombrar el pan, lo que contrasta con la versión académica, en el sentido de que sería una derivación del pan francés miche.

Los panificadores antiguos se sonríen y aseguran que es un nombre con connotación sexual. Algunos dicen que había pan "viril" y las "bolitas", y que hacía falta algo femenino en los productos de la harina.

Para Jorge Noel, vicepresidente de la Asociación de Panaderos y dueño de Mr. Pan de El Carmen, los orígenes de este tipo de pan se hallan en las ventas en barrios populosos, de un pan producido por personas de bajo nivel cultural.

"Los primeros panaderos eran inmigrantes españoles, artesanos de esfuerzo, que hablaban con picardía y con vulgaridades, y como el pan tenía un tajo le pusieron michita, así como el otro más duro, era el viril", señaló Noel. En Panamá existía el pan "mujer", que estaba formado por dos michitas.

Rafael Stanziola, con más de 40 años dedicado a la panificación, recuerda que de niño escuchó el dicho "todo niño trae su michita bajo el brazo".

La Venezolana fue toda una institución en panaderías, cuyo dueño, Manuel Medina, era de ese país sudamericano. Su hijo Jorge Medina, de 86 años, recuerda que su padre horneaba pan, entre ellos "michita, flauta, viril, paloma y mujer".

La micha de pan era entonces de gran tamaño, de dos a tres onzas y debía tener una abertura. "Él insistía mucho en que debía ser un buen pan; tenía la ética de que el pan michita debía quedar abierto y, sino, se molestaba mucho".

Según el Diccionario de Americanismos de Sopena (1982), el pan micha es un tipo de pan de gran tamaño y proviene del pan francés miche.

Lo confirma el historiador Harry Castro Stanziola, quien asegura que la palabra michita viene del francés, nace en la panadería y luego se aplica como vulgarismo en la vida cotidiana. "En el idioma español hay varios términos que se usan para referirse a los genitales. También, se utiliza la palabra ‘pan’, en vez de decir vagina".

Agrega que el olor del pan michita al salir del horno también le parece irresistible, y las "más sabrosas están en Colón", afirma.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más