El anuncio del presentador de televisión y actor Agustín Clément y su pareja, César Pereira, de firmar un pacto civil de solidaridad y del concubinato (Pacs) en la sede de la Embajada de Francia en Panamá, el 8 de octubre, ha traído a la palestra pública un debate social sobre el significado de este contrato y los derechos de los homosexuales.
Según Catherine Peck, cónsul de la República francesa, no se trata de un matrimonio sino de un contrato privado celebrado por dos personas mayores de edad, de sexo diferente o del mismo sexo, para organizar su vida en común.
Peck señaló que el denominado Pacs se basa en la Ley No. 99-944 del 15 de noviembre de 1999, que otorga algunos derechos asociados con el matrimonio.
Explicó que las personas vinculadas por este pacto civil de solidaridad se aportan ayuda mutua y material. Los mecanismos de estos beneficios son establecidos por el propio contrato, que es redactado por las partes interesadas.
Las personas están obligadas solidariamente, frente a terceros, de las deudas contraídas por una de ellas para las necesidades de la vida corriente y para los gastos relativos al alojamiento común.
Este pacto o contrato no tiene valor en Panamá y su terminación puede ser automática si uno de los firmantes fallece o se casa; o puede serlo si uno o los dos firmantes lo termina, indicó la cónsul Peck. El 95% de los Pacs firmados en 2009 fueron entre personas de sexos diferentes.
Por otro lado la ley francesa, en su artículo 515-7, indica que solamente se necesita avisar oficialmente al otro firmante y a la administración que registró el Pacs inicialmente.
Los conflictos sobre el cumplimiento de las cláusulas del contrato se arreglan ante un juez civil, igual que para conflictos privados en el trabajo, sobre arrendamiento, entre otros.

