distribuidores de medicamentos aseguran que hace falta competencia

Se paga más por las medicinas

Farmacias de la CSS registran un déficit de medicamentos del 6%, mientras que las farmacias privadas elevan los costos.

Temas:

FARMACIA. En los últimos siete años la CSS ha invertido 657.4 millones de dólares en la compra de medicamentos, pero los pacientes se quejan por la falta de estos. LA PRENSA/David Mesa FARMACIA. En los últimos siete años la CSS ha invertido 657.4 millones de dólares en la compra de medicamentos, pero los pacientes se quejan por la falta de estos. LA PRENSA/David Mesa
FARMACIA. En los últimos siete años la CSS ha invertido 657.4 millones de dólares en la compra de medicamentos, pero los pacientes se quejan por la falta de estos. LA PRENSA/David Mesa

A pesar de que en los últimos siete años la inversión en el renglón de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) ha aumentado significativamente, las quejas de los asegurados y pensionados de no encontrar las medicinas recetadas por los médicos siguen siendo las mismas.

Manuel Cortez, un joven que asistió a la farmacia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, esperó pacientemente dos horas para que le entregaran las medicinas recetadas.

“Me sorprendí que no hubiese aperitol (medicamento para aumentar el apetito)”, contó al tiempo que lamentaba que siempre que acude a la CSS falta alguna de las medicinas que necesita.

Esta realidad se da a pesar de que en los últimos siete años la CSS ha invertido 657.4 millones de dólares en la compra de fármacos. Para este año gastará 135 millones de dólares.

En la policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, la realidad no es diferente. Medicinas para las náuseas y el vómito que fueron recetadas a Noelia Guerra —una mujer en estado de gravidez— tampoco están disponibles.

En las farmacias de la CSS es muy común que los asegurados se encuentren con letreros pegados a las ventanillas que advierten que no hay medicamentos. Por ejemplo, hace un mes, la señora Guerra acudió al Complejo Hospitalario y leyó un letrero que advertía que el perindopril carvedilol —para hipertensos— estaba agotado.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, admite que existe un desabastecimiento del 6%, pero en la mayoría de las farmacias de las provincias del país.

Sin embargo, el director de la CSS asegura que la situación ha mejorado mucho, ya que un 94% de los medicamentos sí está disponible en las farmacias de la institución.

Según el funcionario, las farmacias de la entidad están tan atrasadas que, el mejor ejemplo, es que el proceso de contar los medicamentos aún se hace de forma manual. Pero, próximamente se instalará un mecanismo automatizado que permitirá que los pedidos se puedan hacer de forma automática en tiempo real, y luego distribuir las medicinas a las farmacias que más las necesitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...