El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) fue reconocido de manera oficial este jueves, 16 de septiembre, por el Tribunal Electoral (TE).

+info

Nómina para dirigir PAIS, sin alcanzar la paridadPAIS arranca su hoja de ruta y el 13 de mayo elige directiva El partido en formación PAIS empieza proceso de inscripciónGrupo PAIS consigue las firmas necesarias para convertirse en partido político

En un acto celebrado en la sede del TE, el magistrado presidente de esa institución, Heriberto Araúz, hizo entrega de la Resolución #32 en donde se reconoce oficialmente a PAIS. De esta forma, se convierte en el octavo partido político legalmente constituido en Panamá.

“Esto es un paso significativo. Es el sueño de muchos panameños de darle al país una alternativa independiente y diferente”, dijo José Alberto Álvarez, presidente del partido.

Álvarez aseguró que para las elecciones generales de 2024 postularán figuras “totalmente fuera de lo que son actos de corrupción, candidatos nuevos, caras nuevas”. Dijo que igualmente presentarán una candidatura presidencial “diferente”.

PAIS logró la meta de tener un mínimo de 39,296 miembros, como establece el Código Electoral, para poder constituirse en un partido político legal.

El más reciente partido que fue reconocido legalmente fue Realizando Metas (RM), del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto, otro colectivo político próximo a ser reconocido es el Movimiento Otro Camino, de Ricardo Lombana, que también llegó a la meta de inscribir más de 39,296 personas. A la fecha, este partido en formación cuenta con 41,568 adherentes.

Además de Otro Camino, hay tres partidos en formación: el Frente Amplio por la Democracia, Unión Nacional Independiente y Partido Torrijista Revolucionario.