Panamá asume presidencia de la Asociación de Estados del Caribe y Mulino posiciona al Canal en la agenda

Panamá asume presidencia de la Asociación de Estados del Caribe y Mulino posiciona al Canal en la agenda
El presidente de la República, José Raúl Mulino, durante la 10.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Captura de pantalla

El presidente de la República, José Raúl Mulino, llegó este viernes 30 de mayo a la ciudad de Montería, Colombia, para participar en la 10.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde Panamá asumirá la presidencia pro tempore del organismo regional.

+info

Mulino viajará a Colombia este viernes para asistir a la cumbre de la AEC

Durante su intervención, Mulino reafirmó el compromiso del país con el desarrollo sostenible, la integración regional y la defensa de la soberanía sobre el Canal de Panamá.

El mandatario abordó los impactos del cambio climático en la región, citando los eventos extremos de 2024 que afectaron severamente la operación del Canal, principal activo logístico del país.

Mulino remarcó el papel histórico y estratégico de la ruta marítima en el comercio mundial, por donde pasa el 5% del tráfico global.

Afirmó, además, su compromiso con el régimen de neutralidad de la vía y recordó que, desde 1999, Panamá la ha administrado “a total satisfacción de sus usuarios”.

Panamá asume presidencia de la Asociación de Estados del Caribe y Mulino posiciona al Canal en la agenda
Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia que muestra a la canciller colombiana Laura Sarabia (i), recibiendo al presidente de Panamá, Jose Raúl Mulino (c), a su llegada este viernes al aeropuerto de Montería (Colombia). EFE

“El Canal ha permitido la conexión directa entre el Atlántico y el Pacífico, acortando rutas comerciales y reduciendo significativamente los costos y tiempos de transporte… (…) Su existencia es vital para el Gran Caribe”, subrayó.

Mulino alertó que la reducción de ingresos por esta vía compromete inversiones sociales y de infraestructura, y llamó a “incorporar tecnología e innovación” para mitigar riesgos climáticos.

El mandatario también aprovechó la ocasión para abordar la crisis migratoria regional, especialmente en la selva del Darién. Expresó que Panamá continuará apoyando una migración ordenada y respetuosa de los derechos humanos, pero advirtió que los países de la AEC “no tienen las condiciones financieras, sanitarias ni de infraestructura para atender migraciones descontroladas”.

Propuso construir una agenda común sobre inmigración, con un balance entre seguridad ciudadana y solidaridad.

La cumbre, que se celebra bajo el lema “Unidos por la vida: hacia un Gran Caribe más sostenible”, reúne a líderes y delegaciones de los 25 países miembros y ocho asociados de la AEC, con el objetivo de fomentar la cooperación, el diálogo político, el comercio y la integración entre los Estados insulares y continentales que comparten costas en el mar Caribe.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más