Siguiendo con la estrategia para involucrar a los países vecinos en las acciones para atender la migración irregular, este viernes culminó en nuestro país la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).
El encuentro regional se desarrolló en la provincia de Darién, frontera con Colombia, con la participación de altas autoridades provenientes de 10 países y de Organismos Internacionales.
“Hoy, estamos en Darién y es oportuno aprovechar este diálogo entre los países miembros de la CRM, con el acompañamiento de organismos internacionales y la sociedad civil, para visibilizar la voluntad de la región y el consenso entre los países en mira de una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la vicecanciller panameña Marta Elida Gordón durante la gira a la estación de recepción de migrantes en San Vicente de Darién.
Gordón resaltó que tras esta reunión sobresalen tres puntos: la atención integral al tema migratorio, el enfoque multilateral y el respaldo internacional, lo que permite ponerle rostro a la realidad de los migrantes.
Las autoridades panameñas reiteraron que desde el año 2021, le han dado seguimiento a las acciones de corresponsabilidad de la problemática, que afecta a toda la región.
Por su parte, la Canciller Erika Mouynes destacó este encuentro es oportuno para que todos los países establezcan “las prioridades que permitan encontrar estrategias comunes y sostenibles en el tiempo para desincentivar la migración irregular”.
El año pasado cerca de 133 mil personas cruzaron la frontera por Darién, lo cual se iguala al total de migrantes registrados en los últimos 10 años.
Sin embargo, se informó que en los primeros dos meses del año 2022, el flujo de migrantes irregulares ha disminuido notablemente.


