El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann, instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pronunciarse de manera contundente en favor del multilateralismo, el respeto a la soberanía de los Estados y el cumplimiento de los tratados internacionales.
Durante su participación en la elección del nuevo secretario general de la OEA, Albert Ramdin, este lunes 10 de marzo, Guevara Mann subrayó la importancia de reforzar el papel de la organización en un contexto global marcado por el “ascenso del unilateralismo”.
“La República de Panamá hace un llamado decidido a este organismo para que se pronuncie de manera contundente en favor del multilateralismo, el respeto a la integridad territorial de los Estados y la fiel observancia de los tratados internacionales y del derecho internacional”, enfatizó.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue la defensa del Canal de Panamá como patrimonio inalienable de la nación panameña, recordando que su transferencia total al Estado panameño se realizó conforme al Tratado del Canal de Panamá, firmado en la OEA el 7 de septiembre de 1977. “El Canal de Panamá funciona bajo administración panameña al servicio del transporte y el comercio mundial, de acuerdo con parámetros de igualdad y trato indiscriminado para todas las naves que lo utilizan”, señaló el viceministro, en momentos en que el presidente estadunidense Donald Trump volvió una vez más en insistir, el fin de semana, que recuperarán la vía Interoceánica.
En representación de Panamá, el viceministro @GuevaraMann felicitó al canciller de Surinam, Albert Ramdin, por su elección como Secretario General de la OEA. Panamá destaca el rol del Canal como patrimonio inalienable y al servicio del comercio global. pic.twitter.com/XXqyKLSnsY
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) March 10, 2025
Asimismo, Guevara Mann instó a los Estados miembros de la OEA a fortalecer la organización a través del respeto irrestricto a sus normas fundamentales. Además, exhortó al secretario general electo a priorizar la defensa de los principios de soberanía, democracia y derecho internacional.
“Agradecemos a los Estados miembros que han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de Panamá ante los retos que se les han planteado y los invitamos a colaborar al fortalecimiento de la OEA, principalmente a través del pleno respeto por sus normas elementales”, dijo.


