Panamá no renovará el memorándum sobre ‘La Ruta de la Seda’ con China

Panamá no renovará el memorándum de entendimiento, denominado La Ruta de la Seda, firmado con China en noviembre de 2017, bajo la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Así lo confirmó el presidente José Raúl Mulino, luego de su reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio y representantes del gobierno estadounidense.

Por su parte, Rubio -en un mensaje escrito en su red social- dejó claro que “Estados Unidos no puede permitir, y no permitirá, que el Partido Comunista Chino continúe con su control efectivo y creciente sobre el área del Canal de Panamá. También discutimos los esfuerzos para poner fin a la crisis de migración masiva del hemisferio y garantizar una competencia justa para las empresas estadounidenses”.

Panamá no renovará el memorándum sobre ‘La Ruta de la Seda’ con China
Presidente José Raúl Mulino. Isaac Ortega

Dicho memorándum, promovía entre ambos países la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, con el objetivo de promover el intercambio, de bienes, tecnología, capital y personal.

Además de “mejorar la coordinación de políticas y profundizar la cooperación mutua beneficiosa y práctica, y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones”.

Según el párrafo II del memorándum, tanto China como Panamá cooperarían en la comunicación de política, conexión de infraestructuras, fluido del comercio, circulación de fondos y la unión de voluntades del pueblo.

El memorándum, de acuerdo con los términos, es renovable cada tres años y se prorroga automáticamente por otros tres años más, a menos que sea rescindido por alguna de las partes.

Partiendo de este punto, el memorándum se ha renovado en dos ocasiones: 2020 y 2023.

De momento, no se conoce cuando Mulino notificará al gobierno de China, su decisión de abandonar el memorándum.


Última Hora

  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más