Panamá pide ‘acciones concretas’ para atajar la crisis migratoria en América

Panamá pide ‘acciones concretas’ para atajar la crisis migratoria en América
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, y su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede de la Cancillería. EFE/ Bienvenido Velasco

Panamá pidió este lunes “acciones concretas” para atajar la crisis migratoria en América, basada en los más de 100 mil viajeros irregulares que han atravesado el país en lo que va de año, que puede cerrar “duplicando” la cifra histórica de más de 248 mil migrantes registrada en 2022.

”Yo creo que aquí lo que corresponde son las acciones (...) nosotros como país necesitamos que, de una vez por todas, nos sentemos y llevemos acciones concretas, más allá de las reuniones que tenemos”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, en una conferencia de prensa junto con su colega de la India, Subrahmanyan Jaishankar.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y lugar de paso de los miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que cruzan la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su viaje por tierra hacia Norteamérica.

Más de 100 mil migrantes irregulares ya cruzaron la selva en lo que va de este año, un “incremento preocupante” al sextuplicar la cifra del mismo periodo de 2022, como alertaron este mes de abril la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

”Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior”, de más de 248 mil migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo la canciller de Panamá, que contabiliza a los viajeros en unas estaciones migratorias donde les ofrece asistencia médica y alimentos.

Recalcó que Panamá “ya entablado conversaciones con todos los actores” y ha “estado llevando a cabo coordinaciones” para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad.

”Creo que la última reunión que tuvimos con Estados Unidos y Colombia”, de las al menos tres que se han realizado, se alcanzaron “algunos acuerdos que se tienen que cumplir y estamos a la expectativa de que los mismos se cumplan y así lo vamos a hacer”, declaró Tewaney.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha instruido que se realicen “todas las acciones diplomáticas encaminadas al mejor manejo de esta crisis”, agregó.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más