DERECHOS HUMANOS

Panamá prorroga la vigencia de los pasaportes de los venezolanos residentes en el país

Panamá prorroga la vigencia de los pasaportes de los venezolanos residentes en el país
La disposición entrará a regir a partir del día siguiente a su promulgación en la Gaceta Oficial y tendrá una vigencia de dos años. Archivo


A través del Decreto Ejecutivo No. 1316, que se publicó en la Gaceta Oficial de este jueves 12 de diciembre, el Gobierno de Panamá establece disposiciones para prorrogar la vigencia de los pasaportes de los venezolanos residentes en el país.

El decreto, que tiene la fecha del 10 de diciembre, fue firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.

De acuerdo con el artículo primero del decreto, en Panamá se acepta el uso de los pasaportes vencidos como un documento de identidad válido y vigente para realizar cualquier tipo de trámite migratorio y laboral.

Así como cualquier otro trámite de los ciudadanos venezolanos ante las entidades gubernamentales panameñas.

En el artículo dos se aclara que la vigencia de esta prorroga será por dos años, en los pasaportes venezolanos cuya fecha original de expiración no sea mayor de tres años a partir de la fecha de la entrada en vigencia de este decreto ejecutivo.

La disposición entrará a regir a partir del día siguiente a su promulgación en la Gaceta Oficial y tendrá vigencia por dos años.

La medida aprobada en Panamá se suma a la de otros países de la región, como Colombia, Estados Unidos y Canadá, debido a la crisis migratoria que sufren los venezolanos.

Se estiman que 4.5 millones de venezolanos han tenido que emigrar de su país debido a la situación política y económica.

En Panamá, de acuerdo con las cifras de los organismos internacionales, hay alrededor de 94 mil migrantes venezolanos.

Panamá es el país centroamericano que ha recibido la mayor cantidad de migrantes. Además, supera a México, que tiene 71 mil y España, en donde hay 58 mil.