Panamá suspende relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui

Panamá suspende relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui
En julio pasado, el canciller Javier Martínez Acha recibió al Embajador de la República Saharaui en Panamá, Sid Ahmed Salek (Al-Derbali) en la Cancillería. Tomada de spsrasd.info

Panamá suspendió este jueves 21 de noviembre las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En comunicado, la Cancillería panameña explicó que la decisión fue tomada en el “marco de las normas aplicables del derecho internacional”.

Indicó que el país reafirma su convicción con los propósitos y valores que orienta el multilateralismo y reitera su voluntad de seguir apoyando los esfuerzos promovidos por el Secretario General de las Naciones Unidas y la comunidad internacional “con miras a lograr una solución pacífica, justa, duradera y aceptable para las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental, incluida la libre determinación de su pueblo”.

Añadió que Panamá mantiene su tradición de ser un país mediador y reafirma su compromiso con el diálogo y la cooperación multilateral.

La República Árabe Saharaui mantiene desde el siglo pasado un contencioso con Marruecos por el territorio de la antigua colonia española, que ambos reivindican, y que está pendiente de decidirse en la ONU cómo será solucionado.

Panamá, durante el régimen del general Omar Torrijos, exgobernante de facto ya fallecido, reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1978 tras su autoproclamación dos años antes (1976), estableciendo en 1979 relaciones diplomáticas.

No obstante, Panamá congeló sus relaciones diplomáticas con el Frente Polisario —que lucha por la independencia del Sáhara Occidental— en 2013 en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y optó por crear vínculos con Marruecos cinco meses después.

Fue en 2015, con el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) que las relaciones diplomáticas con la RASD se restablecieron.

(Con información de EFE)


Última Hora

  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más